Ciudad Guatemala

Piden a la CC que amplíe detalles sobre su fallo a favor de Iván Velásquez


El abogado Alfonso Carrillo, se presentó hace un momento a la Corte de Constitucionalidad para presentar un recurso de ampliación sobre el reciente fallo de la CC relacionado con el regreso de Iván Velásquez a Guatemala.

  18 septiembre, 2018 - 10:58 AM

Lo que pide el profesional del derecho es que la máxima corte sea más específica con su resolución debido a las distintas interpretaciones que hay sobre lo resuelto y el conflicto que causa para el país esa discrepancia.

Discrepan en interpretación del fallo de la CC

Y es que la CC ordenó al Ejecutivo que permita el inmediato regreso del jefe de CICIG, Iván Velásquez a Guatemala y entable un diálogo con ONU para resolver los conflictos pero el Gobierno interpreta que primero debe resolver con ONU y después permitir el ingreso del comisionado o comisionada que Naciones Unidas designe porque eso sí tiene clara la administración de Jimmy Morales: No dejarán regresar a Velásquez.

El Ministerio Público explicó en una conferencia de prensa que debe ser la CC la que “certifique lo conducente” si considera que el Ejecutivo no está obedeciendo la orden constitucional. Ayer, organizaciones de derechos humanos denunciaron ante el MP al presidente y a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad (Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores y Luis Donado, Procurador General de la Nación) por desobedecer el fallo de la CC.

Le puede interesar:
Denuncian a Jimmy Morales, ministros y PGN por desobedecer orden constitucional
MP: “La CC debe establecer si hubo incumplimiento a lo ordenado”

Otras peticiones en la ampliación

Carrillo pide a la CC que ordene al presidente Morales “abstenerse de emitir cualquier orden que impida el ingreso al territorio nacional, al Comisionado Iván Velásquez, en virtud de la protección interina que goza, así como de evitar cualquier acto, que por su interés directo, pretenda impedir el funcionamiento, independencia y continuación de las investigaciones realizadas por CICIG”.

También a las autoridades de seguridad y fronteras para que no cumplan cualquier orden que contravenga el amparo provisional otorgado el pasado domingo por la noche. Y claro, apercibimientos de ser necesario.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS