Ciudad Guatemala

Caravana de migrantes salvadoreños parte hacia la frontera de Tecún Umán


La travesía de los migrantes salvadoreños que recorrerá territorio guatemalteco empezó desde muy temprano, con la mira puesta en la frontera de Tecún Umán, San Marcos.

  29 octubre, 2018 - 06:30 AM

Un grupo de migrantes salvadoreños que pernoctó en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, salió desde muy temprano este lunes hacia la frontera de Tecún Umán en San Marcos.

La ruta que han decidido tomar los llevará por la costa sur. Atravesarán los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu hasta llegar a San Marcos. En el transcurso de la mañana estiman llegar a Escuintla.

Luego de reunirse en la cabecera departamental, retomarán su viaje hasta llegar a la frontera entre Guatemala y México. Un líder indicó que se tiene un plan para aquellos que viajan en bus, y también, para los que van a pie.

El orden y la unidad del grupo es vital para cruzar el país, así lo indicaron líderes del grupo cuando iniciaban el recorrido. Y agregaron “debemos ser educados y respetuosos porque, a nadie le gusta que le vayan a hacer desorden a su casa”.

La caravana de migrantes salvadoreños partió el domingo desde La Plaza Salvador del Mundo en San Salvador, El Salvador. Se encaminaron al departamento de Sonsonate, después a Ahuachapán para llegar a la frontera de La Hacadura donde cruzaron para pisar suelo guatemalteco.

Ya en Guatemala, en la frontera Pedro de Alvarado, se dirigieron a Ciudad Pedro de Alvarado, donde decidieron pasar la noche en el parque central del lugar. Los migrantes relatan que tomaron esta determinación porque no hay oportunidades de desarrollo en su país y la violencia es incontrolable.

Preliminarmente se dio a conocer que un segundo grupo de aproximadamente 150 salvadoreños arribará durante el día a Ciudad Pedro de Alvarado.

 

Con información de: Carlos Paredes, corresponsal de Guatevisión y Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS