Ciudad Guatemala

Capturado secretario municipal de Bien señalado de alterar elecciones en San Jorge


  03 agosto, 2019 - 09:53 AM

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la aprehensión de Julio Haroldo Trujillo Sánchez por el delito de atentado contra el transporte de material electoral, en San Jorge, Zacapa.

La investigación de la Fiscalía indica que la persona aprehendida es secretario municipal del partido político Bienestar Nacional -Bien- e inició las amenazas a la Junta Electoral Municipal (JEM) en San Jorge, Zacapa, lo que obligó a que renunciaran y no se celebraran las Elecciones Generales en ese lugar el pasado 16 de junio.

Lea también:  Fiscal de delitos electorales deja el cargo temporalmente.

“Según las pesquisas, el 14 de junio por la tarde llegaron los camiones con material electoral al lugar, la JEM convocó a todos los secretarios de los partidos políticos y el sindicado comenzó a gritar que dos cajas iban abiertas”, señala un comunicado oficial de la Fiscalía.

La Junta Electoral Municipal se comunicó con MP, que llegó a documentar y estableció que las cajas estaban intactas. Julio Haroldo Trujillo Sánchez, según la investigación de la Fiscalía, habría provocado la alteración del orden ocasionando amenazas contra la Junta Electoral Municipal.

Trabajador del Ministerio de Cultura

Según registros del portal del Ministerio de Cultura y Deportes, Julio Haroldo Trujillo Sánchez ha prestado servicios al Departamento de Supervisión de Promotores Deportivos y Recreativos de ese ministerio desde 2017, asignado a Zacapa; además, habría prestado servicios como tallerista para esta institución bajo el renglón de contratación 031 “Salarios diarios por jornadas de trabajo”.

El partido político Bien, al cual pertenece Trujillo Sánchez, nació por iniciativa de un grupo de ingenieros agrónomos, entre ellos Fidel Reyes Lee. Se inscribe como partido en mayo del 2003; sin embargo, este es el primer proceso electoral en el que participa.

La figura del expresidente Alfonso Portillo ha sido la más destacada en esta agrupación figurando en carteles de la agrupación sin haber sido inscrito a ningún cargo público. Bien no inscribió candidato a la Presidencia, pero llegará al Congreso de la República con ocho diputados.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS