Ciudad Guatemala

Candidatos deberán cumplir con más requisitos para elecciones de 2019


El reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establecen más requisitos para las personas que quieran ser candidatos en 2019.

  18 junio, 2018 - 18:30 PM

Entre la segunda y tercera semana de enero de 2019, el Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria a las Elecciones generales. A 6 meses que inicie el proceso electoral, los partidos políticos empiezan a prepararse con asambleas y los candidatos a verificar su estado para verificar que cumplan con los requisitos.

Los comicios de 2019 no serán iguales a los de 2015, debido a varios cambios incluidos en la Ley Electoral y su reglamento. Entre estos, los requisitos de los candidatos a elección popular. Por ejemplo antes solo bastaba con presentar un finiquito, antecedentes penales y policiacos para solicitar su inscripción, ahora deben presentar más constancias, entre estas:

  1. Una constancia de inexistencia de reclamación de cargos emitida por la Contraloría. 
  2. Una constancia extendida por el Registro de Contratos de la Contraloría, de no tener contratos a su nombre o como representante legal. 
  3. Una constancia del Registro de precalificados de obra del Ministerio de Comunicaciones de no figurar como parte de empresa inscrita. 
  4. Constancia del Registro Mercantil de no figurar como propietario o representante de empresa. 
  5. Constancia de que se encuentra inhabilitado como contratista del Estado del Ministerio de Finanzas.
  6. Constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos.

 

Estos requisitos deberán tramitarse en los próximos días para que los candidatos puedan presentar su papelería a partir del día de la convocatoria a elecciones generales.

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez aseguró que estos cambios permitirán garantizar que los candidatos no son contratistas del Estado y que cada uno sea idóneo para ocupar cargos públicos.

Requisitos podrían cambiar

Estos requisitos podrían cambia, por petición de algunos fiscales de Partidos Políticos, que consideran que podrían quedar varias personas sin participar. El pleno de magistrados evaluará la medida y la podría anunciar el próximo jueves en la reunión de fiscales de las agrupaciones políticas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS