Ciudad Guatemala

Cancillería solicita a EE. UU. informe de causas de muerte de niña migrante


Mediante una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó el informe de investigación de las causas de la muerte de la menor guatemalteca Jakelin Caal.

  18 diciembre, 2018 - 15:53 PM

La menor de siete años viajó con su padre Nery y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza el pasado 6 de diciembre.  Ocho horas después del arresto comenzó a tener convulsiones y fiebre alta, la trasladaron a un hospital, donde falleció.

En el documento que envió la cancillería se reitera que se debe seguir el debido proceso y facilitar el acceso a la información a los cónsules guatemaltecos.

A su vez, el consulado de Guatemala en Del Río, Texas, informa que completó el 100 por ciento de la documentación que da vía libre para continuar con el proceso de repatriación del cuerpo de la menor a su comunidad en Alta Verapaz.

A pesar de ello, las autoridades aún no especifican en qué fecha estarán arribando los restos.

El cónsul Tekandi Paniagua dijo que cuando el padre de la menor indicó a las autoridades estadounidenses, al momento de su detención, que la niña no padecía de ninguna enfermedad y durante el camino marchó con normalidad.

Jakelin era muy apegada a su padre, y esa pudo haber sido la razón por la que él decidió llevarse a su hija en su primer intento por buscar una mejor vida para su esposa y cuatro hijos.

La muerte de Jakelin causó una nueva conmoción en Estados Unidos y en la región que vive dramas migratorios con la salida masiva de centroamericanos rumbo a ese país, además de un intenso debate antiinmigrante abanderado por el presidente Donald Trump.

Quienes deseen ayudar a la familia de la niña pueden donar ropa y víveres, hasta el próximo jueves, en la sede de Prensa Libre, ubicada en la 13 calle y 9 avenida de la zona 1.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS