Ciudad Guatemala

Cancillería retira privilegios diplomáticos a funcionarios argentinos que laboran en Cicig


Por medio de una carta la Cancillería Argentina le dio a conocer a Naciones Unidas que decidió retirar de sus funciones a su personal en el país debido a Cancillería guatemalteca no les otorgó privilegios diplomáticos. 

  16 enero, 2019 - 16:50 PM

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que no se finalice el convenio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de Naciones Unidas, Cancillería se niega a acatar la resolución.

El gobierno argentino decidió retirar a los agentes de seguridad luego de que Guatemala “no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente“, dijo a periodistas Matías Ponce, vocero de la Comisión.

LEA: Iván Velásquez está dispuesto a renunciar si se permite la continuidad de Cicig

Ponce indicó que el gobierno de Argentina por medio de una carta informó a Antonio Gutérrez, Secretario General de la ONU, la decisión.

El gobierno de Guatemala no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente de seguridad argentino que presta funciones en la Cicig”, y por consecuencia el gobierno argentino tomó la decisión de realizar “un cambio de estatus migratorio que tenían al llegar a Guatemala a cumplir funciones en Cicig”.

Ante ello el gobierno argentino informó a ONU,  que se procedió a retirar los efectivos en el país debido a que no se les dio garantía de seguridad.

El vocero de la CICIG, también señaló el ente  aún continúan trabajando en conjunto con el Ministerio Público (MP).

Cancillería retira privilegios diplomáticos a funcionarios argentinos que laboran en CICIG

Cancillería no obedece a CC

El presidente Jimmy Morales generó un revuelo político en su país al anunciar hace una semana el cierre prematuro de la CICIG, acusando al ente, que funciona desde 2007, de haber sobrepasado sus funciones.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, revirtió la decisión del mandatario al aceptar ocho acciones promovidas por personas e instituciones.

VEA: CICIG se queda en Guatemala resuelve CC

La pugna de Morales con la Cicig arreció en agosto de 2017 cuando, junto a la fiscalía, la misión pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

En agosto del año pasado, el presidente prohibió el retorno al país del jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y dio marcha atrás a una promesa campaña de que pediría una nueva ampliación del mandato de la misión para 2019-2021.

La Cicig funciona por ahora diezmada, después que la mayoría de su personal salió del país al activarse el protocolo de seguridad ante las acciones del gobierno.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS