Ciudad Guatemala

Cancillería ofrece renovar visas a miembros de CICIG


Las visas de los miembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, vencen hoy. El Gobierno de Guatemala debe renovarlas, sin embargo, la duda de si esto se haría, persistía hasta hace unas horas.

  18 septiembre, 2018 - 13:42 PM

En una breve conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, indicó que ya se comenzó el proceso de renovación de las visas para los empleados de CICIG. Sin embargo, a esta hora, la Comisión no ha tenido una comunicación oficial del Gobierno al respecto.

Jovel justifica reto a ONU

Primero, la funcionaria desmintió que el Gobierno piense expulsar a la CICIG de Guatemala, añade que esa es una hipótesis que ni siquiera existe y que aún no tienen información oficial de lo que ONU pueda decidir sobre CICIG.

Jovel insiste en que esperan el plazo de 48 horas para que ONU envíe la lista de candidatos y Guatemala pueda asentir a quien el mandatario Morales prefiera para seguir investigando corrupción en el país.

La canciller añade que Guatemala no retó a Naciones Unidas pese a haberla culpado de las “consecuencias” que puedan venir, de no nombrar un sustituto de Iván Velásquez. Es solo diplomacia, dijo Jovel.

La ministra hizo de menos las declaraciones de la congresista de origen guatemalteco Norma Torres sobre el apoyo a la CICIG y la crítica al Gobierno por las recientes actuaciones de Morales, todo, porque según Jovel, ella “no está en Guatemala en este momento”, y mejor “debería de ocuparse en lo que le corresponde” y no en las políticas guatemaltecas.

Con información de: David Sanchinelli y fotografía de Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS