Ciudad Guatemala

“Caminata del Migrante” capturas y poca información por parte de las autoridades


Gobierno afirmó que las autoridades guatemaltecas realizaron la captura de una persona, que presuntamente estaba realizando alguna actividad ilícita.

  17 octubre, 2018 - 22:00 PM

Jimmy Morales afirmó que ha conversado con el presidente de Honduras, donde analizan el retorno de los migrantes hondureños que permanecen en Guatemala.

El mandatario señaló que el pasado martes recibió dos llamadas del Gobierno estadounidense, indicó que fue una comunicación como la hace con otros paises, agregando que ninguna ayuda puede ser condicionada o exigida.

Capturas y poca información

Además Morales indicó que todos los centroamericanos tienen libre acceso, siempre y cuando haya un registro adecuado en la oficinas migratorias. Sin embargo afirmó que las autoridades guatemaltecas realizaron la captura de una persona, que presuntamente estaba realizando alguna actividad ilícita.

La Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, no dan detalles respecto a los migrantes hondureños que han ingresado a territorio guatemalteco. Recordando que ayer el Director de la Policía Nacional Civil afirmó que Migración no estaba capacitado para documentarlos.

Alejandra Mena, Portavoz de Migración, se disculpó por medio de un grupo de periodistas indicando lo siguiente:

Buena tarde, espero que se encuentren bien. Me disculpo si alguno no logre responderle las llamadas o mensajes. Tal y como lo comunico Minex, Migración estará acercándose a los migrantes hondureños para documentarlos y que puedan regularizar su situación en migratoria ya que todos ingresaron de manera irregular y no tenemos el dato exacto de cuantos sean. El Sr. Bartolo Fuentes se encuentra en el albergue a la espera de solventar su situacion migratoria, no hay acceso a medios en el albergue.

La comunicadora señaló que todos los hondureños que participan de la “Caminata del Migrante” ingresaron de manera irregular. Mena afirmó que Bartolo Fuentes, “no fue capturado, ya que el no ha cometió ningún delito. Se localizó por ingresar de manera irregular y por aparentemente ser el líder del movimiento.”

De esta manera Migración se contradice, comparando con las palabras del mandatario Jimmy Morales, quién afirmó que ya se había capturado a una persona, que presuntamente estaba realizando alguna actividad ilícita.

VEA TAMBIÉN:VIDEO: Jimmy Morales negó visas a funcionarios de CICIG “por haber puesto bombas en edificios del Estado”
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS