Ciudad Guatemala

Cae ceniza en varias comunidades por explosión del Volcán de Fuego


En varios sectores aledaños al Volcán de Fuego, principalmente en el Sur, se reporta la caída de ceniza por las explosiones del coloso.  

  31 enero, 2019 - 19:20 PM

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el l Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señalaron por medio de un comunicado que en los últimos días se ha registrado un cambio en la dirección del viento lo que ha modificado la actividad visual y audible de la zona del Volcán de Fuego.

Las explosiones del volcán generan columnas de ceniza de 15,749 pies y se dispersan a distancias que van de entre 10 y 45 kilómetros, se reporta fina presencia de ceniza en áreas de Alotenango, Ciudad Vieja, Antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez, así como en sectores de Ciudad de Guatemala.

Además se indicó que las explosiones han generado avalanchas  rumbo a las barracas Seca, Taniluya, Ceniza, Trinidad y La Lajas.

También piden a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar consideración con el tráfico aéreo ya que existe ceniza a 4500 a 4800 metros sobre el nivel del mar, por lo que recomiendan activar el protocolo de ceniza.

Cae ceniza en varias comunidades por explosión del Volcán de Fuego

Por la actividad del volcán de Fuego, la SE-CONRED recomienda a la población que habita en áreas cercanas al volcán:

•Estar atenta a la información que autoridades den a conocer;
• Evitar los rumores;
• Considerar que en algunos departamentos como Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala se registra la caída de finas partículas de ceniza;
• Realizar la limpieza de los techos de sus viviendas luego de finalizada la erupción;
• Evitar acercarse al área donde ocurre el descenso de lahares, puede ser peligroso permanecer en dicho lugar;
• Y de llegar a tener conocimiento de una condición de riesgo o emergencia reportarlo a las autoridades más cercanas o al 119 de CONRED. Cubrir vías respiratorias ante la presencia de ceniza;
• Cubrir alimentos y recipientes donde se almacena agua para consumo humano;

• Cubrir vías respiratorias ante la presencia de ceniza..

Las autoridades también piden estar alertas a la información oficial

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS