Ciudad Guatemala

CACIF pide que exista independencia judicial y hace un llamado a los jueces


El CACIF hizo un llamado a los responsables del sistema de justicia para garantizar la independencia judicial en el país indicando que los casos que ahora se llevan en tribunales tiene polarizada a la sociedad. 

  23 noviembre, 2018 - 12:21 PM

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se pronunció en el marco de procesos judiciales que se realizan en el país, señalado que esto es algo que pone a prueba a la justicia y a la sociedad guatemalteca que se ha polarizado de una forma peligrosa para la estabilidad del país.

El Sector Privado se constituye desde ya como observador activo de los procesos judiciales, con el objeto de verificar que se cumplan las garantías constitucionales y la independencia judicial“, indicó Marco Augusto García Noriega, presidente del CACIF.

LEA: CACIF pide protección en prisión para Carlos Vielmann

Los empresarios consideran que los jueces deben resistir y denunciar presiones internas dirigidas a producir condenas anticipadas, con el objetivo de que prevalezca la independencia judicial.

Los tres puntos que pide CACIF

El Cacif también señalan que se debe aplicar el principio de legalidad, para evitar que por un mismo hecho se juzgue dos veces a una persona. Señalando que reabrir casos o utilizar testigos no idóneos destruye irreparablemente la confianza en el sistema. Además de enfatizar que las resoluciones deben estar acordes a derecho penal.

Cacif pide que exista independencia judicial y hace un llamado a los jueces

 

García Noriega, además aseguró que el sector empresarial estará vigilante y dará seguimiento, no solo a casos judiciales sino también al proceso de elecciones del 2019.

Este llamado que hacen los empresarios se da previo a que la jueza Claudette Domínguez suelva si Carlos Vielmann y otros sindicados quedan ligados a proceso en el caso Plan Gavilán, un tema al que también se refirieron.

TAMBIÉN LEA: Plan Gavilán: más casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales que provocaron la captura de Carlos Vielmann y exfuncionarios de PNC

Los empresarios también se enfocaron en el tema de la expulsión del Comisionado Iván Velásquez señalando que algo que tiene polarizada a la población guatemalteca también es el nombramiento del comisionado adjunto.

CC rechaza pedidos de Jimmy Morales para impedir regreso de Iván Velásquez

 

Con información de: KENNETH MONZÓN, PRENSA LIBRE
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS