Ciudad Guatemala

Bebé pierde su pierna por negligencia de médicos en hospital de Zacapa


La noticia la dio a conocer la auxiliatura de los Derechos Humanos de Zacapa, donde señalan que al bebé le tuvieron que amputar una pierna luego de una presunta negligencia médica, practicada en el intensivo pediátrico del Hospital Regional de ese departamento. 

  03 octubre, 2018 - 18:52 PM

Según la denuncia de los padres, el bebé de apenas 11 meses ingresó recientemente al centro asistencial por un cuadro de neumonía.

Con la esperanza de que esto no le costará la vida al infante, sus padres lo llevaron a la emergencia del Hospital Nacional de Zacapa. Sin embargo debido a su estado de salud y edad se le colocó un catéter en la pierna derecha.

LEA: MP aún investiga posible negligencia ante tragedia de Volcán de Fuego

Pero esto no mejoró la salud del pequeño, días después empeoró el área donde se instaló el catéter, por lo que fue transferido al Hospital San Juan de Dios, donde luego de diversas evaluaciones le fue amputada la pierna derecha debido a la gravedad que le causó una infección en el área.

“Por una infección” le amputan la pierna

Bebé pierde su pierna por negligencia de médicos en hospital de Zacapa

Los doctores dijeron a familiares que por el cuadro de neumonía del menor colocarían un catéter en su pierna para exámenes de sangre y suministro de sueros y medicamentos.
Aún se desconoce cómo el bebé adquirió la infección, pero según los padres fue por los procedimientos médicos que realizaron en el hospital. En una imagen captada por un familiar se evidencia el estado de la pierna del pequeño, en donde se ve que una gran parte se ha puesto de color morado oscuro y verde, según los médicos que lo atendieron ya en la Ciudad Capital, todo esto ya no tenía cura y ponía en riesgo la salud del bebé, por lo que le amputaron la extremidad.
Captura-de-pantalla-2018-10-03-a-las-6.30.01-p.m.Bebé pierde su pierna por negligencia de médicos en hospital de Zacapa

Caso bajo investigación

Según lo señalado por los delegados del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), de la Auxiliatura Departamental de Zacapa, la investigación por la supuesta infección que adquirió en el centro asistencial de Zacapa se remitió al Ministerio Público (MP), quienes deberán determinar responsabilidades, mientras los padres exigen justicia.

Según la Defensora de la Salud de la PDH que le dio seguimiento al caso, ya que el niño fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios; además, se orientó a los padres de familia y se verificó la atención en el tiempo que estuvo hospitalizado.

Postura

Juan Tomás García Delgadillo, director del Hospital Regional de Zacapa, dijo que conoce el caso y lamenta lo ocurrido.  Agregó que investigan lo sucedido y que están dispuestos a apoyar a la familia y a las autoridades para aclarar la situación y sancionar a los responsables.

También lea: Matan a exdiputado Gustavo Echeverría en Zacapa 

“Como hospital regional vamos a apoyar a las autoridades con cualquier dato que nos pidan para comenzar las investigaciones. Lamentamos profundamente lo ocurrido y desde ya estamos dispuestos a dar la cara y apoyar a la familia”, comentó García, quien prefirió no identificar al personal que podría estar implicado en el caso.

Alfredo Pineda, vecino, hace un llamado a las autoridades de Salud, para que sean selectivos en la contratación del personal del hospital, pues, asegura, algunos utilizan el teléfono celular en horas de trabajo y eso pone en riesgo a los pacientes.

Freddy Castro, comerciante, asegura que muchos médicos y enfermeros que trabajan en el hospital de Zacapa no lo hacen por pasión, por lo que ocurren casos como este.

Según las autoridades de Salud, en Hospital Regional de Zacapa se atiende a unos 700 pacientes a diario.

Con información de: MARIO MORALES, PRENSA LIBRE.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS