Ciudad Guatemala

Tres médicos fueron ligados a proceso por incumplimiento de deberes y lesiones culposas


Tres médicos especialistas del Hospital Nacional de Zacapa fueron capturados y ligados a proceso por la atención tardía a un recién nacido.

  20 febrero, 2019 - 16:42 PM

Tres pediatras fueron ligados a proceso este miércoles por un caso de supuesta negligencia médica con un bebé de 11 meses en el Hospital Regional de Zacapa, debido a una infección que provocó que le amputaran la pierna derecha.

Los sindicados son: Joshua Alberto Romero Figueroa, Luis Daniel Barrios Morales y Erick Enrique Rodríguez Morales.

Según el Ministerio Público los señaló porque, debido a la mala colocación de un catéter, el niño sufrió una infección y ya no pudo ser tratada en ese centro y ameritó su traslado al Hospital San Juan de Dios, de la capital, donde los médicos amputaron la pierna para evitar que la infección afectara más el cuerpo del bebé.

Fiscales del MP atribuyeron a los tres médicos los delitos de incumpliendo de deberes y lesiones gravísimas, el juez Eduardo Cojulún consideró que no hubo intención de dañar al bebé y cambió el delito de lesiones gravísimas por lesiones culposas.

“No se tenía la pericia, además, ese catéter fue colocado al bebé incorrectamente”, resolvió el juez Eduardo Cojulún al hacer referencia a los indicios presentados por la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El juez les fijó la caución económica de 125 mil, prohibiéndoles salir del país, acercarse al Hospital Regional de Zacapa y conversar con los padres del bebé. Así mismo deben de marcar su huella dactilar cada 15 días en la sede fiscal de Zacapa.

Además el MP tiene 4 meses de plazo para realizar la investigación correspondiente. La próxima audiencia de etapa intermedia será en julio 2019.

La audiencia duró seis horas y llegaron representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y familiares de los sindicados.

 

Madre del bebé declaró

Tatiana Marisela Saavedra declaró ante el juez Cojulún, con lágrimas recordó lo que le pasó a su bebé.

 

“Llevé a mi hijo por neumonía. Las enfermeras no lo canalizaron. Estuvo desde las 9 de la mañana hasta la tarde sin ser atendido”, declaró.

“A mi hijo lo tuvieron convulsionando. Mi hijo no dejaba de convulsionar. Estaba sin medicamentos, tenía que deshidratarse”, dijo.

Muestras de apoyo para los médicos

El pasado miércoles 13 de febrero fue capturado Romero Figueroa de 33 años en el hospital de Chiquimula, lugar en donde estaba laborando.

Colegas de ese centro asistencial y amigos de Romero salieron a las calles de Chiquimula como muestra de solidaridad hacia el médico.

Los médicos expresaron que hacen lo posible por dar salud y rescatar vidas de pacientes con los pocos recursos que da el Estado y Romero ha tenido una trayectoria de cinco años en el hospital sin quejas hacia su trabajo.

También vea: Capturan a pediatra por caso de amputación de pierna de bebé
Con información de: Kenneth Monzón
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS