Ciudad Guatemala

Baldizón tiene un nuevo problema por lo que encontraron en una de sus mansiones


Manuel Baldizón está cerca de enfrentar un nuevo proceso penal en su contra, ahora, por tener ilegalmente un tesoro arqueológico en su mansión allanada hace tan solo una semanas.

  05 abril, 2018 - 11:46 AM

Luego de las consultas hechas por el Ministerio Público al Ministerio de Cultura y Deportes, se determinó que las 33 piezas incautadas en la mansión, la Casa Blanca de Baldizón son auténticas, de hecho, que datan del año 250 DC. Un verdadero tesoro arqueológico del Período Clásico.

Lo que ahora procede, es que la Unidad de Extinción de Dominio, -que allanó la casa de Baldizón- traslade toda la información a la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación y se inicie una nueva investigación que podría terminar en un proceso penal contra el excandidato presidencial.

Vea también:
La casa blanca: La mansión de Manuel Baldizón
Manuel Baldizón podría perder 39 inmuebles y 20 vehículos

 

El dictamen fue realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Se constató además que ni Baldizón ni su familia poseían registro alguno de coleccionista como para haber tenido las piezas ahí, explicó el MP.

Es imporante mencionar que por la antiguedad de las piezas y su valor histórico tampoco pueden estar en posesión de ningún coleccionista pues le pertenecen al Estado.

Por lo anterior, el polémico político, que se encuentra preso en Miami a espera de su extradición para enfrentar la justicia guatemalteca, podría haber cometido un delito contra el patrimonio cultural nacional.

Tesoro arqueológico de Baldizón no será extinguido

El dictamen No. 05-2018 emitido por el Departamento de Registros de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultura y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, explica que laspiezas deben ser conservadas en condiciones especiales, por lo que serán entregadas al Ministerio para su cuidado.

El MP tendría que iniciar la investigación en materia penal para determinar qué hacían esas piezas en la mansión de Baldizón y cómo las habrían obtenido.

Por ser patrimonio cultural, debe solicitarse el comiso para que pase a poder del Estado pues no se pueden extinguir.

Baldizón es perseguido por la justicia guatemalteca por supuestos sobornos que recibió de la firma brasieña Odebrecht, por financiamiento electoral ilícito entre otros delitos.

Ahora, el expresidenciable se encuentra preso en Miami a la espera de una audiencia que definirá su futuro migratorio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS