Ciudad Guatemala

Aprueban Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019


Con 116 votos a favor queda aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, al cual le corresponde el decreto 25-2018.

  27 noviembre, 2018 - 16:57 PM

Entre las enmiendas aprobadas este martes está la readecuación presupuestaria de apoyo a la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual recibió 113 votos a favor. Se establece que previo a realizar el desembolso del aporte extraordinario, hasta por Q92 millones, el centro educativo deberá tener implementado el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Con 127 votos, se aprobó la readecuación de Q351 millones para el Ministerio de Salud, con la cual se da luz verde a la dignificación salarial de los médicos, quienes celebraron la decisión del pleno.

Médicos aplauden las enmiendas para mejoras salariales. Foto: Prensa Libre

Mientras los diputados de la bancada Alianza Ciudadana Marvin Orellana y Sofía Hernández razonaron su voto, médicos que se encontraban el palco los abuchearon.

Mediante la creación de un artículo otorgaron un aporte extraordinario para el Ministerio Público, por un monto de Q150 millones.  El Organismo Judicial también recibió una ampliación presupuestaria.

Los parlamentarios también hicieron enmiendas a las asignaciones a organizaciones no gubernamentales y dieron visto bueno a la ampliación presupuestaria de los Bomberos Municipales Departamentales.

Diputados platican durante la sesión plenaria. Foto: Prensa Libre

En la aprobación se incluye un fondo de revisión para que se supriman los artículos 73 y 82.

El artículo 73 corresponde a la participación en la República de Guatemala en el Fondo Multilateral de Inversiones II del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adicionalmente se faculta al Banco de Guatemala para que efectúe los pagos de la contribución establecida.

El artículo 82 se refiere al aporte de Q145 millones para el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia deberá priorizar la planificación, diseño, construcción y ubicación de las mismas.

Tras la aprobación ingresó una moción privilegiada para que se levante la declaratoria de sesión permanente, no obstante, no obtuvo los votos necesarios, por lo que se declara receso.

Ministro de Finanzas se pronuncia

“Nos tocará desde el Ejecutivo convertir el Presupuesto 2019 en beneficios, servicios e infraestructura para la población, indicó el ministro Víctor Martínez y agrega que con la aprobación se da certeza a las elecciones generales y se demuestran consensos para dar respaldo a la educación superior, así como al fortalecimiento a los sectores de salud y justicia.

Lea también

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS