Ciudad Guatemala

VIDEO: Niña guatemalteca llora inconsolable ante Patrulla Fronteriza porque la separan de sus padres


"Aquí tenemos una orquesta, necesitamos un director", bromea un agente de la Patrulla Fronteriza mientras escucha llorar inconsolables a un grupo de niños centroamericanos, entre ellos una guatemalteca y una salvadoreña, separados de sus padres en la frontera de EE. UU., según un audio revelado por ProPublica, una ONG que investiga casos de abusos de poder.

  18 junio, 2018 - 19:33 PM
Por William Oliva

La grabación ha causado indignación entre los líderes promigrantes y grupos de derechos humanos, ya que en este se escucha el llanto aterrador de una grupo de niños inmigrantes mientras gritan “papi” o “mami”.

El video revela que cuando un agente les pregunta a las niñas de dónde son una responde que de El Salvador, mientras que otra, ahogada en llanto, responde que es de Guatemala.  

“Muchos de ellos lloran tan fuertes que pareciera que no pueden respirar y como si mami o papi fueran las únicas palabras que supieran decir”, revela la ONG.

Se trata de un grupo de niños migrantes centroamericanosque fueron separados la semana pasada de sus padres por las autoridades fronterizas, que obedecen a una política migratoria estadounidense que ha causado indignación y protestas de varias entidades y organismos internacionales de justicia y de derechos humanos, que han tildado la medida como “demasiado cruel”.

Lea también: Más de dos mil niños ha separado de sus familias la política migratoria de EE. UU.

En los gritos desesperados de los niños sobresale la voz grave de un agente de la Patrulla Fronteriza que se burla de ellos: “Bueno, parece que tenemos una orquesta aquí, sólo necesitamos un director”, revela el audio.

(Tomado de You Tube/ProPublica)

La ONG enfatiza en el testimonio de una niña del grupo, que entre gritos pide que por favor que llamen a su tía, que se grabó un número de teléfono en la memoria y que sus familiares le dijeron que ella iría a buscarla. “Sólo una llamada, sólo una llamada”, clama la menor.

Desde que la administración del presidente Donald Trump implementó el plan fronterizo “Tolerancia Cero”, unos dos mil 300 niños han sido separados de sus padres en la frontera desde abril último, según el reporte de ProPublica. 

Un momento difícil

ProPublica contó que, después de que la niña salvadoreña de 6 años recitara de memoria un número de teléfono, ellos lo marcaron y dieron con la tía de la menor. 

“Fue el momento más difícil de mi vida”, relató la familiar de la niña a la agencia. “Imágínese, recibir una llamada de su sobrina que le ruega que vaya a buscarla y que está sola”, agrega.

Inmigrantes detenidos en McAllen, Texas, donde se ve a varios niños. (Foto Prensa Libre: AFP)
Inmigrantes detenidos en McAllen, Texas, donde se ve a varios niños. (Foto Prensa Libre: AFP)

Cuenta que lo que más le dolió fue no poder hacer nada, porque ella y su hija de 9 años también buscan asilo en Estados Unidos, pues salieron huyendo de El Salvador por miedo a las pandillas. 

“Los pandilleros están en los autobuses, en los bancos, en las escuelas, en la policía. No hay ningún lugar donde los demás nos sintamos seguros”, relató a ProPublica. 

Lea también: Niños guatemaltecos, los más deportados en EE. UU. y México

La persona que grabó el audio, que por seguridad se mantiene en anonimato y que lo entregó a una abogada de derechos civiles, dijo también que había quedado devastada por el clamor de los niños, que estimó tienen entre 4 y 10 años.

Dijo que, aunque algunos agentes trataban de calmar a los menores con juguetes o bocadillos, “estos estaban inconsolables porque no tenían más de 24 horas de haber sido separados de sus padres”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS