Ciudad Guatemala

Miles de afectados por las fuertes lluvias de los últimos 4 días


Los meses de mayo, junio y julio son los meses con más lluvia seún información obtenida por el Insivumeh en el foro climático. Ante ello la población debe tomar más medidas de prevención de riesgos.

  18 mayo, 2018 - 19:30 PM

Al menos 5 mil 600 personas fueron atendidas por las lluvias desde el domingo a este jueves. Las lluvias del miércoles intensificaron los daños en 3 departamentos: Suchitepequez, Chimaltenango y Quetzaletenango. Ese día fueron atendidas 118 personas y se habilitó 2 albergues.

Del domingo al jueves, 9 departamentos han quedado afectados por las lluvias, inundaciones súbitas, deslizamientos o colapso de algunas estructuras.

Tres meses de lluvia

La temporada de lluvia será mayor en lo que resta de mayo, junio y julio para la boca costa, sur occidente y franja transversal del norte habrá lluvias arriba de lo normal. Según información del foro climático en donde participó el Insivumeh. Eso no significa que solo en esos lugares lloverá pues todo el país sufrirá de las lluvias.

Inundaciones

Hay dos escenarios en cuanto a inundaciones, uno en cascos urbanos e inundaciones en comunidades. Las inundaciones en comunidades pueden darse por la crecida de un riachuelo, una quebrada que al momento de tener lluvia fuerte genera esta situación.

En el casco urbano, es por el colapso de drenajes, ya sea porque estos no tengan capacidades adecuadas a la lluvia que tenemos. En un lapso de 30 minutos llueve lo que antes llovía en 3 horas. Otro fenomeno es la saturación de basura en los drenajes, por lo que se pide a las municipalidades que limpien los drenajes y a la población que no tiere la basura en las calles.

La CONRED se encuentra ya en alerta amarilla institucional y pide a la población que tome acciones responsables para no ponerse en riesgo.

A las personas que viven en los más de 300 acentamientos en el departamento de Guatemala se hace el llamado para tender a las alertas cuando se activen por las autoridades.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS