Ciudad Guatemala

Avanza análisis de antejuicio en contra de Jimmy Morales


La Comisión Pesquisidora está reunida. Analizan procesos adminsitrativos pero también dan cuentas de qué tanto han avanzado en la lectura del expediente.

  10 septiembre, 2018 - 11:37 AM

La Comisión Pesquisidora que analiza el  antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales avanza en el análisis de los documentos. Según el cronograma aprobado en la última sesión, esta semana deberían de terminar de revisar el expediente.

Los integrantes están reunidos para analizar temas administrativos, conocer cómo fueron los procesos de otros antejuicios y determinar si se modifica el cronograma. A la reunión no fueron convocados Medios de Comunicación, argumentaron que era para discutir otros temas.

Los integrantes de la Comisión, aseguran que avanzan en la lectura de las 5 mil páginas que constan en el expediente de antejuicio, además han escuchado individualmente cerca de 6 y 9 horas de audio que estaban incluidos en la acusación que presentó el Ministerio Público y la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala.

Entre las inquietudes de los diputados está reducir el tiempo en que entregarían el informe circunstanciado, debido a que en el cronograma quedó establecida la tercera semana de octubre.

Además analizan las opciones para que Jimmy Morales presente sus pruebas de descargo de manera personal. Boris España propuso que la Comisión vaya a Casa Presidencial para escuchar la defensa.

Este es el segundo proceso de antejuicio en contra del Presidente Jimmy Morales, siempre por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El MP y la CICIG pidieron se le retire la inmunidad para investigar al gobernante por anomalías en el financiamiento que recibió en 2015 cuando era candidato a la presidencia por FCN Nación.

Mientras esta agrupación política aún lidia legalmente con el Registro de Ciudadanos del TSE, en donde se lleva el proceso de cancelación.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS