Ciudad Guatemala

Presentan amparo por despliegue policial y militar en los alrededores de la CICIG


El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas presentó ante la Corte de Constitucionalidad una acción de amparo por el despliegue de vehículos armados sin justificación en las afueras de la sede de la CICIG.

  01 septiembre, 2018 - 11:36 AM

Según el magistrado de conciencia no existió ninguna amenaza a la seguridad pública que justificara el despliegue policial y militar frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La acción legal fue presentada contra el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el Director de la Policía Nacional Civil Erwin Tzi Juárez.

El amparo hace referencia al compromiso adquirido por el Gobierno al suscribir el acuerdo de creación de la CICIG con las Naciones Unidas, en cuanto a la seguridad y protección del personal de la comisión, según el artículo 8.

“El Gobierno de Guatemala adoptará todas la medidas eficaces y adecuadas para garantizar la seguridad y protección de las personas a las que se hace referencia el presente acuerdo”.

El acto reclamado señala que el desplazamiento de vehículos armados denotan una evidente intimidación en contra de dicha comisión internacional, por lo que el presidente, el ministro de Gobernación y el Director de la Policía Nacional Civil habrían incumplido su obligación.

La acción busca que los magistrados de la CC le ordenen al presidente de abstenerse de dar ordenes innecesarias para la circulación de vehículos fuertemente armados.

Extensión de VISAS

El amparo se extiende a que se garantice la extensión de visas de trabajo para el jefe de la CICIG Iván Velásquez y el resto del personal ya que el acuerdo obliga al Estado a facilitar las condiciones y una es el estatus migratorio del equipo, afirmó Rodas.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS