Ciudad Guatemala

Alejandro Sinibaldi el hilo conductor de la corrupción


Alejandro Sinibaldi dio contratos a la empresa SIGMA Constructores a cambio de un soborno de $1,150,000 por el contrato de construcción de la carretera CA2 Oriente.

  14 agosto, 2018 - 22:13 PM

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan de nuevo al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi en actos de corrupción.

Sinibaldi Aparicio que está prófugo de la justicia hasta hoy, sería el hilo conductor de los resultados de la investigación, Construcción y Corrupción fase II. Los delitos relacionados son el pago de sobornos, plazas fanstasma, y financiamiento electoral ilícito entre otros.

Recaudación de sobornos

El MP y CICIG identificaron cuatro modalidades para captar el dinero que serían las siguientes

  1. A través de offshores en las que se aparentaba asesorías  o préstamos.
  2. Contratación de asesorías.
  3. Pago de financiamiento electoral ilícito
  4. El pago con bienes

Alejandro Sinibaldi: “Papeles shucos”

Alejandro Sinibaldi calificó de “papel Shuco” a un documento que fue encontrado con su nombre en la investigación por corrupción realizada en Brasil llamada Lava Jato. Sin embargo, dicho documento la Fiscalía Especial contra la Impunidad, detectaron que la constructora OAS le pago $1,500,000 Millones para que le adjudicará contratos pero no fue así.

Sinibaldi dio contratos a la empresa SIGMA Constructores que pagaron en soborno $1,150,000 por el contrato de construcción de la carretera CA2 Oriente. Además, la investigación identifica que para el pago de coimas se utilizó una offshore vinculada a las empresas Solel Boneh, SBI International Holdins y Valores Dinámicos.

También la investigación detalló que hubo pagos en los años 2009, 2013 y 2014. Las dos entidades vinculadas al exministro para la recepción de sobornos está Calatraba Oil & Energy Corporation y Lenneberg Investment Corporation, que tienen cuentas bancarias en Panamá.

El hilo conductor

La FECI también reveló el exdirector General de Correos y Telegrafos sería el representante legal de una empresa en Panamá que serviría para el cobro de sobornos pero por su cargo solo la creo. Además, durante su época se registro plazas fantasma en la institución, una de ellas sería María José Pepió Pensabene, ambos fueron detenidos hoy.

Álvaro hermano de Alejandro Sinibaldi también fue solicitada su orden de captura, sin embargo, está prófugo. Es señalado por encargarse de recolectar los sobornos, pero no fue solo la fiscalía también le atribuye que le pago a cuatro testigos de cambiar su declaración para desviar la investigación contra Sinibaldi.

Parte de los señalamientos de hoy se encuentra el delito de financiamiento ilícito, uno de los citados a la audiencia de primera declaración es un expresidente de CACIF, que hasta el momento no ha emitido un comunicado.

Puede leer: #MartesDeCICIG: Sinibaldi estafó por $1 millón a constructora

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS