Ciudad Guatemala

Al Ministro de Ambiente no le bastó pagar Q72 mil por 10 horas de vuelo, ahora quiere contratar 110 horas más


Solo en un mes el Ministro de Ambiente gastó Q72 mil por transportarse en helicóptero. En total fueron 5 vuelos que sumaron 10 horas. Alfonso Alonzo pretende aumentar sus viajes por los cielos pues cotiza 110 horas de vuelo que podrían costar cerca de Q800 mil.

  17 abril, 2018 - 19:00 PM

El Ministro de Ambiente cambió de transporte. Atrás dejó los días en los que viajaba en vehículos hacia los departamentos, ahora opta por utilizar helicópteros. Solo en un mes gastó Q72,518.40 por 10 horas de vuelo con dinero público.

Según el Portal de Guatecompras, la Empresa Aéreo Rutas Mayas fue la que prestó el servicio, para transportar al Ministro Alfonso Alonzo a Zacapa, Jutiapa, Chiquimula y Suchitepequez.

Las facturas fueron autorizadas por el Ministro Alonzo y cada una detalla las rutas de los viajes aéreos que se realizaron entre el 1 y el 14 de febrero.

Viajes en helicóptero fueron para reunirse con alcaldes

Las publicaciones de las redes sociales del Ministerio de Ambiente, algunos viajes coinciden con actividades en las que participó Alonzo. Principalmente reuniones con alcaldes, entrega de reconocimientos y ferias ganaderas. Ninguna fue para supervisar proyectos ambientales.

Por ejemplo, el sábado 3 de febrero, Alfonso Alonzo viajó en helicóptero de Guatemala hacia Zacapa, luego a Chiquimula y regresó a Guatemala. En esa oportunidad se reunió con alcaldes de la localidad y pagó Q12,328.

Otro ejemplo ocurrió el miércoles 14 de febrero. El Ministerio de Ambiente pagó Q14,562 por dos horas de vuelo. El Ministro se transportó  de Guatemala hacia Jutiapa, luego a Zapaca y de regreso a Guatemala. En esa oportunidad el funcionario viajó para recibir un reconocimiento.

 

¿Transmetro o helicóptero?

Estos viajes en helicópteros los realizó el ministro durante febrero. Contrasta con la publicación que unos días antes hizo, en donde aseguraba que para optimizar su tiempo se transportaba en Transmetro.

Pero el Ministro seguirá usando helicóptero para transportarse. Según el Portal de Guatecompras busca contratar 110 horas más de vuelo. Lo que podría tener un costo superior a los Q800 mil.

 

Ministro viaja en helicóptero de hidroeléctrica

El domingo pasado, el Ministro Alfonso Alonzo fue fotografiado cuando llegaba a votar para la Consulta Popular. Lo que llamó la atención fue que llegó en helicóptero cuando su centro de votación quedaba a 30 kilómetros de la capital.

El helicóptero que utilizó es el TG HRP propiedad de una empresa hidroeléctrica. Que en 2017 recibió el aval del Ministerio de Ambiente con un estudio de impacto ambiental favorable para ejecutar un proyecto. En ese momento, Alonzo era viceministro.

El Ministro no respondió las llamadas ni mensajes. Tampoco fue posible ubicarlo en la reunión de Gabinete. Hasta el momento Alfonso Alonzo no ha explicado por estos gastos, ni los resultados de tantas reuniones con alcaldes. También se desconoce por qué utiliza el helicóptero de una hidroeléctrica en donde podría tener conflicto de intereses.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS