Ciudad Guatemala

Agentes del Sistema Penitenciario son condenados por permitir que un reo violara a una menor


Ocho agentes de seguridad del Sistema Penitenciario (SP) fueran condenados a 3 años de prisión por la vía del procedimiento abreviado. Además logró que dos personas fueran a juicio por el delito de trata de personas.

  10 febrero, 2019 - 17:05 PM

Se trata de los agentes Wilfredo Román Hernández, Víctor Geovanny Alvarado, Lorenzo Daniel Caal Macz, Arístides Gamaliel Cruz y Cruz, Jaime Pérez Toj, Milton Alexander Amador, Abelino Mendoza Ixpatá y Carlos Eduardo Suc. Todos reconocieron ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa su participación en el delito de incumplimiento de deberes.

Por otro lado, los fiscales solicitaron la apertura a juicio contra Roberto Hilcías Ordóñez Fuentes y Aura Yesenia Rojas Hernández, quienes enfrentarán a la justicia por trata de personas regulado en el artículo 202 del Código Penal y en el artículo 47 de la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Finalmente, la judicatura resolvió cerrar la responsabilidad penal  de Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias “el patrón”  por el delito de violación y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad,  tras su muerte ocurrida en el interior de su vivienda el 21 de enero de 2019.

El caso contra los agentes del SP

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en febrero del año pasado una menor de 17 años de edad habría sido captada con falsas promesas de trabajo de oficios domésticos y trasladada con la finalidad de ser explotada sexualmente.

En una primera oportunidad, la víctima recibió un ofrecimiento de Q300 por prestar servicios sexuales de Urrutia Guzmán quien se encontraba con una medida de internamiento en un hospital privado en el municipio de Zacapa.

Urrutia Guzmán estaba ligado a proceso penal por el delito de narcotráfico y era custodiado por agentes del Sistema Penitenciario quienes habrían facilitado y consentido el ingreso de drogas y a la adolescente de 17 años quien fue víctima de vejámenes.

La investigación permitió establecer que dicha actividad ilícita se repitió cinco veces más en el mismo mes, en donde la adolescente fue obligada a permanecer bajo efectos de drogas para ser explotada sexualmente en el nosocomio.

Entre los medios de prueba que cuenta el MP para sustentar dichos hechos, está la declaración de la víctima en anticipo de prueba, quien relató que estuvo en el hospital durante seis días donde mantuvo relaciones sexuales con el “Patrón” y cuatro personas más quienes la obligaron a consumir cocaína.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS