Ciudad Guatemala

Agentes que fueron retirados de la Cicig se encuentran en condiciones inadecuadas, según PDH


Agentes de la Policía Nacional Civil manifestaron que fueron retirados repentinamente de la Cicig y que nadie les explicó las razones de su retiro.

  07 julio, 2018 - 12:20 PM

Rodas llegó a eso de las siete horas de este sábado y conversó con nueve agentes policiales, quienes le manifestaron que fueron retirados de forma repentina de la Cicig, sin que se les explicara alguna razón.

La unidad policial ubicada en la 15 calle 0-52 de la zona 3 de la capital, no tiene las instalaciones adecuadas y hay hacinamiento, según el magistrado de consciencia.

“Los sanitarios están en mal estado, son condiciones no dignas para trabajar, hay algunos que tienen picaduras de chinches”, precisó.

El procurador de Derechos Humanos agrego: “Es un llamado a que consideren la decisión, que den marcha atrás, equivocarse es de humanos, hay que tener presente el convenio que le dio vida a la Cicig, el cual marca un compromiso para dar protección y seguridad, con quitarles 20 elementos se hace todo lo contrario”,  acotó.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Gobierno de nuevo le quita PNC de la CICIG

 

agentes

 

Agentes dispuestos a regresar

Los agentes dijeron a Jordán Rodas que están dispuestos a regresar a la comisión, ya que pasaron varias pruebas y fueron capacitados para dar seguridad a esa entidad internacional.

“La Cicig se verá afectada por el retiro de los agentes en un 50 por ciento, es un mensaje claro  de que no se quiere fortalecer a la Cicig y se erosiona, se debilita, se tiene que apoyar a la Cicig guste a una persona o no guste, es un compromiso del estado”, manifestó.

Rodas dijo que la decisión de retirar a los agentes es “una medida sin fundamento y los agentes tienen una moral muy baja”.

 

Con información de:

Prensa Libre

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS