Ciudad Guatemala

Agencia fiscal experta en lavado de activos y tráficos de drogas ya no funcionará en el aeropuerto


La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio por terminado un convenio de cooperación con el  Ministerio Público (MP), y lo expulsó del espacio físico que ocupaban en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

  10 enero, 2019 - 20:40 PM

En horas de la tarde la Dirección de Aeronáutica (DGAC) terminó el convenio con el Ministerio Público y lo expulsó del espacio físico, luego de la diligencia que ordenó la fiscal general para permitir el ingreso de un investigador de la Cicig el domingo pasado.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, señaló que de ahora en adelante los fiscales del MP tendrán que hacer de forma obligatoria los procesos para ingresar a la terminal aérea.

“En ningún momento estamos diciendo que vamos a dejar de colaborar con ellos. El único cambio es que no estarán más dentro del aeropuerto con una oficina física”, se justificó Argueta.

Julia Barrera, vocera del MP, indicó que la institución se enteró de la decisión por los medios de comunicación y que por el momento no se tiene información oficial.

“Vamos a realizar un análisis de lo establecido en el convenio el cual establece los términos de finalización”, señaló la portavoz.

Fiscalía

El 26 de mayo de 2016 las autoridades de la DGAC y MP firmaron un convenio con el objetivo de que una agencia fiscal que tiene como objetivo atender los delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora tuviera un espacio físico en el lugar.

La agencia está adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y su función primordial es conocer todos aquellos casos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado o particulares que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas.

El convenio fue signado por la entonces fiscal general del MP, Thelma Aldana, y el director de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge.

“La delincuencia organizada transnacional tiene la capacidad de atravesar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas por lo que los países a nivel interno, debemos tomar las medidas para que el manto de la impunidad no prevalezca”, aseveró Aldana.

Mientras que Velásquez  Monge destacó que: “las actividades criminales que están envueltas en la aviación pueden incluir desde pilotos, aeronaves y grandes organizaciones criminales”.

 

También vea: PNC pide a la Cicig que devuelva los vehículos prestados
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS