Ciudad Guatemala

AEU entrega carta de apoyo a Magistrados de la CC


Además, instan a continuar en defensa de la Constitución y que se procure corregir las desviaciones de poder que atenten con los derechos humanos. La carta fue entregada al personal de turno de la CC. 

  30 diciembre, 2018 - 16:36 PM

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda De León, entregó una carta a la Corte de Constitucionalidad (CC). La misiva es en apoyo y respaldo de los tres Magistrados denunciados por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

AEU muestra apoyo a Magistrados

El documento está dirigido  los Magistrados, Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana en el que manifiestan lo siguiente:

“Por este medio hacemos de su conocimiento nuestro enérgico rechazo ante las acciones emprendidas por la PGN, las cuales únicamente tienen como fin el debilitamiento del Estado Constitucional de Derecho y vulnera la independencia de la Corte de Constitucionalidad”. 

Además, instan a continuar en defensa de la Constitución, y que procure corregir las desviaciones de poder que atenten con los derechos humanos. La carta fue entregada al personal de turno de la CC.

Acciones legales

La PGN presentó una denuncia el pasado 26 de diciembre ante los tribunales de justicia. La querella fue planteada contra los tres magistrados, a los que señala de cometer prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y violación a la Constitución.

La denuncia se da, derivado  a que la CC resolviera denegar recursos de ampliación y aclaración al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX). Al denegar dichos recursos la alta corte del país deja el amparo provisional vigente  y ordena extender las visas a los 11 investigadores de la CICIG.

La CC aún no ha notificado, el MINEX al recibir la resolución tendrá un plazo de 12 horas para brindar las visas de cortesía al personal de la Comisión.

Antecedentes

El Gobierno de Jimmy Morales ha emprendido una serie de acciones contra la CICIG. Entre ellas, no renovar el mandato de la Comisión, luego denegar el ingreso a Iván Velásquez, jefe de dicha comisión y en una de las recientes decisiones fue buscar expulsar a 11 investigadores.

La CICIG además dio a conocer que la mayoría del personal se encontraba de vacaciones cuando el Gobierno ordeno la salida de los trabajadores.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS