Ciudad Guatemala

Abríguese bien, otro frente frío ingresará el fin de semana


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que el 23 de noviembre entrará un nuevo frente frío al país. Julio Sánchez, vocero de la entidad dio a conocer que el sector más afectado por el frío sería el Altiplano Occidental, en donde las temperaturas podrían descender a los 2 grados centígrados.

  21 noviembre, 2018 - 21:00 PM

Este es el segundo frente frío que el país presencia en noviembre. Para el área central y de la capital, las temperaturas serán entre 10 y 12 grados, sobre todo en la noche y horas de la madrugada.

LEA: Autoridades recomiendan tomar precauciones por fuertes vientos y frente frío

Algunas de las consecuencias del fenómeno climático serán lluvias en el área del Caribe, Franja Transversal del Norte, Occidente y Meseta Central; que podrían generar posibles deslaves en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. Así mismo se esperan vientos fuertes.

Recomendaciones ante el descenso de temperaturas

La CONRED recomienda abrigarse bien; sobre todo a los niños y personas de tercera edad, revisar que los techos de los hogares estén bien asegurados por los fuertes vientos, prevenir enfermedades pulmonares por medio de medicamentos y ubicar los albergues cercanos en caso de emergencia. Además instan a las familias a tener preparada la mochila de las 72 horas. 

Albergues habilitados en el país

Hasta ahora, se encuentran tres albergues habilitados, dos en el departamento de Guatemala y uno en Alta Verapaz.

Estos han atendido ya a 52 personas. La Coordinadora señaló que en los próximos días se abrirán otros 10 albergues en los departamentos que más lo necesiten como Huehuetenango y San Marcos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: ¿Funciona mejor el frío o el calor? La verdad sobre las cremas para aliviar dolores musculares

Los refugios abrirán sus puertas a las 17 horas y tendrán la capacidad de atender a alrededor de 100 personas por día y estarán equipados con camas y sábanas, de la misma manera se buscará brindarles víveres de primera necesidad.

 

Con información de: Nathaly Arbizú.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS