Ciudad Guatemala

9 personas son inhabilitadas por campaña anticipada


Por campaña anticipada nueve personas fueron inhabilitadas por el Registro de Ciudadanos para competir como candidatos para las elecciones de 2019.

  29 noviembre, 2018 - 17:50 PM

El Registro de Ciudadanos determinó que nueve personas violaron el artículo 94 bis de la Ley Electoral, que prohibe la promoción de la imagen en época no electoral. Estas personas fueron advertidas pero por ser reincidentes en la prohibición ya no podrán competir en las elecciones generales de 2019.

Entre los inhabilitados se encuentran alcaldes y personas particulares, así lo explicó Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos. “Actualmente llevamos 100 expedientes tramitándose, de esos al día de hoy hay nueve personas inhabilitadas, hay dos expedientes que están en apelaciones. De ahí para adelante tenemos como 15 expedientes que fueron archivados porque no constituía violación del artículo 94 bis y hay como 50 expedientes que aun están en trámites de advertencias”.

De las nueves personas, tres ya fueron notificadas. Se trata de Víctor Hugo Cifuentes, exalcalde de San Pedro Carchá, Moisés Escobar excandidato a alcalde de Fraijanes y Manuel de Jesus Delgado exalcalde de Mazatenango. Dos de ellos apelaron la decisión ante el pleno de magistrados.

“Se han recibido una gran cantidad de reportes pero no todos a nuestro criterio encajan dentro de la prohibición que tiene la ley de promover el nombre o la imagen, por eso es que se han archivado varios de esos”, dijo Guerra al detallar que algunos casos no han requerido sanción.

El Registro de Ciudadanos resuelve estos casos pero la Inspección General es la que realiza la investigación. La mayoría de advertencias ha sido por campaña anticipada a través de las redes sociales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS