Ciudad Guatemala

89% de los estudiantes de básicos del país mal calificados en matemática, lenguaje y ciencia


Durante agosto y septiembre de 2017 en Guatemala, 5,100 estudiantes de 15 años que cursaban un grado del nivel medio dentro de los establecimientos elegidos de manera aleatoria en todo el país, se sometieron a una prueba de dos horas en lectura, matemática y ciencias.

  13 diciembre, 2018 - 06:30 AM

Las pruebas son parte de una evaluación internacional a gran escala del aprendizaje, gestionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y denominada Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes o PISA, de manera abreviada. Estas pruebas se basan en competencias básicas para la vida, comparables a escala internacional.

La evaluación PISA evalúa hasta qué punto el estudiante puede extrapolar lo que ha aprendido y si es capaz de aplicarlo en entornos desconocidos, tanto dentro como fuera de la escuela.

LEA: Plan Internacional: 91,869 niñas no tienen acceso a educación en el país

Para el caso guatemalteco, se detectó que 1 de cada 3 estudiantes en este rango de edad abandona las escuela y que de los que se quedan 9 de 10, no alcanzan los niveles en tres áreas básicas del conocimiento humano: matemática, lectura y ciencias. Una prueba que se volverá a realizar en 2021. 

Matemáticas

Para el caso de matemática, el 89% de los estudiantes de primero básico guatemaltecos están por debajo del nivel aceptable establecido por el estudio de PISA-D.

El promedio de la región es del 88%, aunque el de América Latina es del 69% y el de los países de la OCDE es del 23%.

89% de los estudiantes de básicos del país mal calificados en matemática

Lectura

En lectura, si bien la cifra mejora, sigue siendo baja. El 70% de los estudiantes están por debajo del nivel regular que establece el estudio.

El resto de países incorporados por PISA con las mismas características es 77% con mala evaluación. América Latina tiene un 52% de mal evaluados y los miembros de la OCDE un 20%.

89% de los estudiantes de básicos del país mal calificados en matemática

Ciencia 

Para ciencia la población con resultados pobres es 77%, la región evaluada es 82%, el promedio latinoamericano es de 58% y la OCE 21%.

89% de los estudiantes de básicos del país mal calificados en matemática

Además el reporte establece que Guatemala tiene el cuarto nivel más alto de repitencia dentro de los evaluados por el estudio.

Antes de llegar a primero básico, el 36% los estudiantes que llegaron a este nivel repitieron por lo menos un grado.

89% de los estudiantes de básicos del país mal calificados en matemática

A los 15 años, los estudiantes de Guatemala que avanzan en una relación de un grado por año y que inician primero primaria a los siete años, se esperaría que estuvieran cursando tercero básico. Sin embargo, muchos estudiantes se quedan atrás por diversos motivos.

Dentro de los factores que se pueden encontrar son la no universalización de la cobertura educativa en primaria; la repetición de grado; la interrupción de los estudios por diversas causas; y  la inscripción posterior a la edad de inicio de la primaria. Tanto el primer como el segundo factor son responsabilidad del sistema educativo.

Guatemala el país que menos invierte en educación

Al cumplir 15 años el Estado de Guatemala habrá invertido por cada estudiante guatemalteco durante su vida escolar 6 mil 104 dólares (Q47,183.92). Una cifra ligeramente inferior a Senegal con 6 mil 818 dólares (Q52,703.14). A estos dos países solo les supera en lo negativo Camboya, un país de sudeste asiático, con 3 mil 807 dólares (Q29,428.11).

Para dar una idea regional, Costa Rica invierte a esa misma edad cerca de 47 mil dólares (Q363,310).

89% de los estudiantes de básicos del país mal calificados en matemática, lenguaje y ciencia

Panorama del desempeño en lectura, matemática y ciencias

La siguiente tabla muestra el desempeño medio de los estudiantes de Guatemala en las tres áreas, comparado con la media de la OCDE, además de su posición relativa entre los 77 países con resultados válidos y comparables en PISA 2015 o PISA-D y arroja resultados.

• En primer lugar, las puntuaciones de Guatemala son inferiores a la media de la OCDE en las tres áreas.

• En segundo lugar, al comparar el desempeño de Guatemala con países en similares condiciones, se encontró que Guatemala tiene los promedios muy similares a Honduras y Paraguay en las tres áreas; aunque existen algunas leves diferencias, estas no son estadísticamente significativas.

Guatemala tiene resultados muy semejantes en lectura y matemática a los de la República Dominicana. Con excepción de Honduras, Paraguay y la República Dominicana, Guatemala se encuentra por debajo del resto de países de América Latina.

• En tercer lugar, de manera similar a la mayoría de los países de la región, matemática parece ser el área con resultados más bajos en Guatemala de las tres que evalúa PISA. Aunque la mayoría de los países de la región presenta resultados más débiles en matemática en comparación con otras áreas, esta debilidad relativa está especialmente pronunciada en Guatemala.

89% de los estudiantes de básicos del país mal calificados en matemática

¿Qué es PISA?

PISA es un estudio internacional que se realiza cada tres años y tiene como objetivo evaluar los sistemas educativos de todo el mundo a través de las habilidades y los conocimientos de los estudiantes de 15 años. Hasta la fecha, han participado en la evaluación estudiantes de más de 80 países, incluyendo 44 países de ingreso medio, desde el primer ciclo, que tuvo lugar en el año 2000.

PISA mide hasta qué punto el estudiantado de 15 años, hacia el final de la educación obligatoria, ha adquirido conocimientos y habilidades clave que son esenciales para la plena participación en las sociedades modernas. La evaluación se enfoca en las áreas de lectura, matemática y ciencias. También se evalúa el rendimiento del estudiantado en un área innovadora.

La evaluación no se limita a comprobar si el estudiante puede reproducir los conocimientos; también evalúa hasta qué punto puede extrapolar lo que ha aprendido y si es capaz de aplicar ese conocimiento en entornos desconocidos, tanto dentro como fuera de la escuela.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS