Ciudad Guatemala

83 trabajadores del Ejecutivo demandan que les paguen salarios atrasados


Varios trabajadores del Palacio Nacional de la Cultura principalmente obreros que están encargados de la restauración de la fachada del Palacio amenazan con una huelga y paro de labores si no se cumple con el pago de sus salarios atrasados que les tiene el Ejecutivo.

  26 marzo, 2019 - 18:46 PM

A 83 trabajadores que laboran para el Estado no se les ha cancelado su sueldo desde febrero, algunos de estos son obreros que están realizando la restauración de la fachada del Palacio Nacional y actualmente están contratados para laborar en el Viceministerio de Patrimonio bajo el renglón 031.

Los afectados señalan que el Ejecutivo les deber el mes de febrero y temen que no se les cancele el mes en curso, salarios que oscilan entre los Q3000 y Q3,500. Las inconformidades se dan debido a que en enero también experimentaron atrasos pero ese mes se les solventó la segunda semana de febrero, pero a la fecha el sueldo del segundo mes del año aún no les ha sido cancelado. Según la viceministra del Patrimonio Cultural y Natural que pertenece al Ministerio de Cultura y Deportes señaló que los atrasos se han dado por el traslado de los trabajadores al Sistema descentralizado de Nómina y Registro de Personal (Guatenóminas).

LEA: VIDEO: Thelma Aldana acusa a Jimmy Morales de encabezar el pacto de corruptos, tras la orden de captura en su contra

“Se tienen 83 trabajadores sin salario, un salario que les corresponde haber recibido los primeros días del mes de marzo a más tardar, esto conlleva que hay 83 familias afectadas, esto no solo a nivel de viceministerio, no estamos pidiendo que nos aumenten, no estamos pidiendo algo que no nos corresponden estamos pidiendo un salarios que ya está devengado y que se merece por derecho todo trabajador, que por eso trabajamos por nuestro salario precisamente”, indicó Jackelyn Díaz, Secretaria General del Sindicato de la Filial del Palacio Nacional.

Los trabajadores sindicalizados, principalmente los que se encuentran remodelando el Palacio y con quien el Presidente Jimmy Morales la semana pasada se subió a los andamios, para supervisar los trabajos de remodelación han indicado que los paralizarán de no tener respuestas.

 “Ahorita la medida comenzó ,pusimos un par de rótulos hicimos un pequeño paro, pero esto sigue, si el Ministro y las autoridades de gobierno no se ponen la mano en la conciencia para ayudarnos, entonces esto va a continuar hasta que se haga efectivo el pago, por que es un salario que ya debería estar en el bolso de los trabajadores, recordemos que hay mucha gente que no vivimos solventes, tenemos préstamos intereses que el Estado no nos va a pagar verdad, por eso es que tomamos estas medidas y de seguir así vamos a hacer un paro a nivel Ministerio”, enfatizó Díaz.

“Atraso, fue por los cambios en los ministerios “

Al ser consultada la viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Palala señaló que a más tardar este miércoles se estarían poniendo al día con los trabajadores, debido a que todo surgió por un problemas del sistema tras el traslado de los contratos al sistema de Guatenómina.

“No se les ha cancelado el mes de febrero porque nosotros tenemos en el Ministerio de Cultura la mayor parte de ellos pertenecen al renglón de gastos 031, son jornales estás nómina se manejaba internamente en cada ministerio o secretaría, actualmente por la regularización y la sistematización que está haciendo el Ministerio de Finanzas pasó al sistema de Guatenóminas en el Ministerio de Finanzas Públicas, en el Viceministerio de Patrimonio tenemos 1,700 personas contratadas de las cuales 1,200 son 031, esto significa que tenemos al grueso de trabajadores en ese renglón, cuando se hizo toda la migración empezaron a dar fallas en el sistema, por ejemplo hay unas personas que no las reconoce el sistema.”

Palala aseguró en un lapso de 24 horas los afectados verán reflejado en sus estados de cuenta el pago que se les adeuda, algo que ellos esperan indicando que hace una semana recibieron el mismo ofrecimiento.

Tenemos pendientes, a estas personas se les está pagando el día de hoy, ya el dinero está en el banco me imagino que a estas alturas ya se les ha de estar depositando, para poder solventar esto tuvimos que hacer una serie de nóminas adicionales y poder corregir es en todo el Ministerio – de Cultura y Deportes-  y yo le podría decir que en toda la administración pública porque todos empleados de Salud, de Educación de todos los ministerios estamos trabajando el mismo sistema, pasándolo de lo interno de las instituciones al Ministerio de Finanzas, los trabajadores están debidamente informados, el sindicato está debidamente informado, porque yo personalmente les doy información de cómo va el proceso, porque eran más personas eran como 190, se fueron depurando y al final quedamos con este último grupo. Es más mañana o pasado ya les van a estar pagando el mes de marzo, porque  00.36.39 todo el problema no es falta de fondos no es falta de voluntad, mucho menos como vamos querer nosotros perjudicar  a u trabajador si todos vivimos de nuestro salario, por lo cual sabemos que es importantísimo, sin embargo son ajustes que se dan y que nosotros tenemos que solventar en conjunto con otras instituciones como en este caso la contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas” destacó la Viceministra.

Trabajadores de Tikal

Dentro de los trabajadores afectados también se indicó que habían algunos que están destinados a cuidar el Parque Nacional Tikal, señalando que incluso estaban dispuestos a cerrar la entrada a las ruinas icónicas. Pero según Palala solamente son los afectados.

“La verdad es que en Tikal hay 6 personas en este problema de las casi 400 que tenemos, si usted ve la muestra no es significativa y se les está pagando es el grupo completo – dentro de los 83- hay un grupito de personas que han tenido problemas ya personales, nombres, en fin ya cuando entran en un sistema la cosa es diferente, pues esos son los temas que se están trabajando, también separadamente. Pero a este grupo de personas ahorita se les está pagando a todas en total, porque es una nómina, una planilla”.

Palala además enfatizó que se encontraban “un poco tristes y defraudados” por las medidas de hecho que tomaron los trabajadores para demandar su pago, señalando que ellos conocían todo el problema y que quienes causaron las molestias, “son personas que tienen otros intereses”.

Nosotros un poquito tristes y defraudados porque las personas conocen bien, y las personas que mueven estos movimientos realmente son personas que tienen otros intereses y otras intensiones porque saben perfectamente bien cuál es el proceso y cuál es el problema.”

Jimmy Morales supervisa trabajos

Con algunas sogas al cuerpo y protegido con un casco Morales trepa varios metros sobre las tarimas de metal colocadas en las paredes de la edificación.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo que, efectivamente, fue el martes 19 de marzo cuando el mandatario emprendió su hazaña.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS