Ciudad Guatemala

409 mil guatemaltecos no podrán votar en 2019 por vencimiento del DPI


El próximo año más de un millón de DPI vencerán. Diputados quieren aprobar una prórroga de la vigencia del documento para que no afecte las elecciones.

  18 octubre, 2018 - 12:30 PM

En 2019 se cumplen 10 años de la emisión de los primeros DPI y según la ley la vigencia del documento personal de identificación es de 10 años a partir de su emisión. Esto quiere decir que el próximo año vencerán los primeros DPI. La diputada Eva Monte presentó una iniciativa de ley que busca ampliar el plazo de vigencia,

Según la congresista son 1 millón 37 mil 805 DPI que vencerían, pero datos del RENAP dan cuenta de 409 mil 103 en esa condición.  Lo que es un hecho es que los guatemaltecos que se les vence su DPI no podrán votar en las Elecciones Generales a menos que lo actualicen o que los congresistas aprueben la normativa.

DPI por un año más

La iniciativa propone que la vigencia sea de un año más. Esto permitiría a los guatemaltecos tener su documento por más tiempo, poder votar y también realizar otros trámites.

EL director del RENAP aseguró que apoyan la normativa porque en el interior del país, algunas personas no tienen los recursos económicos para pedir el documento, además porque las sedes del Registro les queda retirado.

Agregó que tienen la capacidad para extender los DPI y que si se aprueba la normativa dejarían de percibir cerca de Q34 millones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS