Ciudad Guatemala

393 personas con discapacidad guardan prisión en Guatemala


La Oficina Nacional para la prevención de la Tortura recomendó otorgar medidas sustitutivas a 393 personas con discapacidad que guardan prisión.

  25 agosto, 2018 - 08:30 AM

La Oficina Nacional para la Prevención de la Tortura ha detectado que en las cárceles del país hay 393 personas con discapacidad. Las condiciones de las cárceles no son adecuadas para la atención de estos reclusos, por lo que recomiendan otorgarles una medida sustitutiva para que sigan su proceso penal desde un centro asistencial o en sus casas.

En el Centro Preventivo para varones en la zona 18 es donde hay más personas con alguna discapacidad, 104 para ser exactos. Le sigue Pavón con 53, Canadá con 45 y Puerto Barrios con 27.

Esta es la situación de las personas con discapacidad en las cárceles

De las 393 personas con discapacidad, 286 tienen una discapacidad física, 65 intelectual, 39 visual y 3 auditiva. La vida para ellos es aún más difícil en la prisión porque los centros carcelarios no tienen las condiciones, no sólo por el hacinamiento sino por los cuidados. “En algunos casos los otros reos son los que ayudan a estas personas, quienes deberían recibir atención médica”, dijo el relator contra la tortura.

Los jueces son los que deciden cuando una persona debe guardar prisión o cuando puede llevar su proceso penal desde su casa. La Oficina contra la tortura invitó a que se visite las prisiones para observar las condiciones deplorables en las que se encuentran estas personas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS