Ciudad Guatemala

Candidata a diputada critica guías para no videntes porque le dificulta usar tacones


El desconocimiento sobre una señalización en la vía pública generó una ola de críticas a la candidata a diputada por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Ana Cristina Guerrero.

  22 mayo, 2019 - 12:39 PM

“¿Alguien que me explique para qué sirve esto?”, consultó la candidata a sus seguidores en Twitter sobre una banqueta con relieve, la cual está diseñada para facilitar la movilidad de las personas no videntes en la ciudad.

Pero lo que más molestó a los usuarios fue la otra interrogante: ¿Será que quieren hacerle difícil caminar a quienes usamos tacones en zona 10?

Entre los comentarios en su publicación aparece la respuesta del diputado Jean Paul Briere. “Es para las personas no videntes, les sirve de guía para el bastón y los que son redondos en las esquinas antes de cruzar la calle les indica que han llegado a ese punto, saludos”, le explicó.

“No está en nada y va para diputada… Así las cosas en Guatemala”, comentó la usuaria @CartoArq.

“Jajajajajaja y la señora optando a un cargo público y no conoce su país! Y así varios…”, dijo @rams0937.

Otros comentarios también tuvieron tonos de sarcasmo y burla hacia la aspirante a una curul.

Esta fue su polémica publicación:

Luego de recibir las múltiples críticas, Guerrero borró su tuit alrededor de 45 minutos después de haberlo publicado. Era demasiado tarde para evitar las reacciones de los internautas.

Minutos más tarde la candidata publicó un tuit ofreciendo disculpa.

Guerrero es candidata a diputada por el distrito metropolitano.

Preocupante

Rosidalia Aldana, presidenta del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), calificó de preocupante que una aspirante al Congreso de la República desconozca sobre la infraestructura para no videntes.

“Es una normativa internacional, hasta denota que la pobre ni siquiera ha viajado porque hay en cualquier aeropuerto y vía publica en otros países, como Estados Unidos, España, Paraguay. Es una normativa de accesibilidad universal”, manifestó.

“Imagínese cuando caiga en sus manos una de las iniciativas que como Conadi y como sociedad civil se está impulsando en el tema de discapacidad, qué va a dictaminar”, cuestionó Aldana.

La entrevistada dijo que este tipo de señalizaciones para personas no videntes se centraliza en el área urbana y es muy poco en el interior del país, aunque reconoce que ha habido avances en apoyo a este sector de la población.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS