Ciudad Guatemala

Dentro de 15 días la CICIG dejará el país, ¿Qué pasará con los casos?


En 15 días la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala dejará el país ya que su mandato habrá terminado.

  19 agosto, 2019 - 20:49 PM

nmbPor 13 años, la CICIG apoyó al Ministerio Público en investigaciones de casos de alto impacto. El mayor realce lo tuvo a partir de 2015 con el caso La Línea.   Un centenar de investigaciones mostraron actos de corrupción de funcionarios, políticos y empresarios.

El próximo 3 de septiembre la comisión dejará el país porque su mandato concluirá.  El presidente Jimmy Morales se negó a que el ente de Naciones Unidas continuara  en el país .

El reto

Para el investigador de ASÍES, Gustavo García, es fundamental que se determine si la CICIG logró transferir las capacidades al Ministerio Público para que continúe al frente de los casos. “Se espera que se haya logrado concluir el proceso de transferencia de capacidades de la Comisión hacia el Ministerio Público fundamentalmente a la Fiscalía Especial contra la Impunidad que fue la encargada de investigar y de llevar a los tribunales los casos de alto impacto”.

También considera que el próximo gobierno deberá evaluar de qué manera se llena el vacío que en el sistema de justicia dejará la CICIG.

El exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, dijo que la Comisión deja un legado importante en Guatemala.

Rootman afirmó que ahora se espera que el personal guatemalteco sea incorporado a instituciones nacionales por las capacidades adquiridas.

“Cualquier institución que desee mejor su efectividad, que desee consolidar esas capacidades, a partir del trabajo de la especialización que estuvo en CICIG, creo que si se busca el fortalecimiento institucional creo que cualquiera no dudaría en incorporarlos a las instituciones”.

Javier Monterroso, ex asesor del MP,  aseguró que podría haber un riesgo porque está en juego la independencia judicial. “A los casos que se están actualmente judicializados van a ser seriamente afectados porque la labor de querellante adhesivo que hacía la CICIG, de apoyo al MP era muy importante en algunos casos.

Monterroso expresó que Guatemala no está preparada para la salida de CICIG. El exasesor manifestó que las instituciones de justicia no están preparadas para perseguir los crímenes de cuello blanco.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS