Ciudad Guatemala

VIDEO: Migrantes guatemaltecos rechazan a Jimmy Morales en Nueva York


Con carteles y silbatos algunos guatemaltecos se presentaron hasta la entrada de ONU en Nueva York, para protestar contra el mandatario guatemalteco, donde este martes el presidente Jimmy Morales ofreció un discurso ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas. 

  25 septiembre, 2018 - 19:50 PM

Mientras el presidente Morales daba su discurso en Naciones Unidas, migrantes guatemaltecos manifestaban su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Nueva York.

VIDEO: Jimmy Morales ataca a CICIG, Iván Velásquez y António Guterres en su propia casa, la ONU

Vestidos de payasos y con carteles rechazando a Morales, mientras  los diplomáticos que salian de la sede, los guatemaltecos aprovechaban para despedirlos y recibirlos con la consigna “Guatemala no tiene presidente”.

Con ello los migrantes y connacionales rechazan las acciones de Morales contra la CICIG y el Comisionado Iván Velásquez.

Morales arremete contra la CICIG

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo el martes en las Naciones Unidas que la CICIG, la comisión de la ONU que investiga la corrupción en su país, es “una amenaza” para la paz en Guatemala”.

La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente lo persiguen, lo investigan“, se quejó Morales en un duro discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que no ahorró críticas contra el secretario general Antonio Guterres.

También acusó a la CICIG de violar la Constitución política de Guatemala, “manipulando la justicia”, “atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso”, y dijo que su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez, “se entrometió en asuntos internos del país, politizando la justicia” y creando “una atmósfera de inestabilidad que llega a vulnerar la seguridad nacional”.

URGENTE: Jimmy Morales ofrece su discurso en la ONU

La CICIG es un mecanismo independiente que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.

Junto con la fiscalía, la CICIG ha pedido en dos ocasiones levantar los fueros del presidente Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS