Ciudad Guatemala

Unos 1.500 salvadoreños cruzan de Guatemala a México por río fronterizo


Unos 1.500 salvadoreños que salieron de su país en una caravana migratoria a Estados Unidos, cruzaron este viernes de Guatemala a México sorteando el caudaloso río Suchiate, frontera natural entre ambos países, constataron periodistas de la AFP.

  02 noviembre, 2018 - 16:30 PM

Los salvadoreños, siguiendo los pasos de miles de hondureños que recorren el sur de México, cruzaron a pie el río entre Tecún Umán, en Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México, al rechazar el ofrecimiento de asilo o retorno que les plantearon las autoridades mexicanas.

Unas escasas familias salvadoreñas que decidieron aceptar el asilo quedaron en el extremo mexicano del puente fronterizo, por lo que debieron abordar un autobús.

LEA: VIDEO: Trump amenaza con disparar a migrantes centroamericanos si tiran piedras

Cargando sus pertenencias sobre la espalda y algunos con niños en los brazos, los salvadoreños pasaron el río Suchiate después de las caravanas masivas de hondureños que en los últimos días atravesaron el mismo lugar en su intento por llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza.

Miles buscan llegar a EE.UU.

La primera caravana que desató la oleada migratoria salió el pasado 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras y actualmente pasan por el Estado sureño mexicano de Oaxaca, mientras que otros 2.000 que pasaron a México el lunes los siguen a la distancia.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Quién es Luis Bracamontes y por qué acusan a Trump de usarlo para “generar miedo” en contra de los inmigrantes

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador cifró en 1.778 los migrantes salvadoreños que salieron el miércoles del país en dos caravanas.

Un total de 268 personas (118 adultos y 150 niños y adolescentes) decidieron regresar a El Salvador.

El pasado domingo salieron 534 personas, en su mayoría adultos, quienes ya se encuentran en territorio mexicano.

Los migrantes de El Salvador decidieron ir en busca del anhelado “sueño americano”, a pesar de la severa advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de contener la masiva migración hasta con el ejército.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS