Ciudad Guatemala

Una de cal y otra de arena: Congreso aprueba fondos para migrantes, pero Trump designa a un “mano dura” como jefe de Patrulla Fronteriza


El Congreso de EE. UU. aprobó este jueves US$4 mil 600 millones para atender a los migrantes en la frontera con México, en tanto que Mark Morgan, un veterano del Gobierno de Barack Obama a favor de la mano dura en inmigración, fue nombrado nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza.

  27 junio, 2019 - 17:52 PM

La Cámara baja, dominada por la oposición demócrata, aprobó por 305 votos contra 102 la ley que había sido votada en el Senado el miércoles, de mayoría republicana, que asigna los US$4 mil 600 millones para la recepción de migrantes en la frontera con EE. UU.

Los demócratas intentaron que el proyecto incluyera protección explícita para los menores migrantes, pero cedieron ante la negativa republicana.

“Al final del día, tenemos que asegurarnos que estén disponibles los recursos necesarios para proteger a los niños”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

En tanto, EE. UU. nombró este jueves como nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza a Mark Morgan, un veterano del Gobierno de Barack Obama a favor de la mano dura en inmigración, en medio de la polémica por las condiciones de arresto de los menores migrantes y las denuncias por la continuación de las separaciones de familias.

“Morgan regresa a la Patrulla Fronteriza (…) Confío en que traerá el mismo compromiso a la agencia mientras continúa abordando la actual crisis humanitaria y operativa”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en un comunicado.

La llegada de Morgan a la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) se produce después de que su predecesor en el cargo, John Sanders, dimitiera el martes afectado por la controversia desatada por las acusaciones sobre las condiciones de detención de menores inmigrantes en un centro en Clint, en el estado de Texas.

Mientras, grupos proinmigrantes denuncian que la práctica de las separaciones familiares de los indocumentados que llegan se mantiene, pese a la orden ejecutiva de Trump emitida hace un año para bloquearlas tras el escándalo generado.

Con información de: EFE y AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS