Ciudad Guatemala

Trump sugiere que podría actuar por decreto en inmigración


El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entender  que podría obviar al Congreso y actuar por decreto sobre la inmigración, si sus opositores demócratas mantienen resistencia a sus objetivos.

  27 octubre, 2018 - 09:20 AM

En plena campaña por las elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump ha colocado el asunto migratorio en el centro de su discurso, especialmente cuando una caravana de miles de hondureños avanza desde México camino a Estados Unidos.

“Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares al año en inmigración ilegal. Esto no continuará. Los demócratas deben darnos los votos para pasar leyes fuertes (pero justas). Si no lo hacen, estaremos forzados a actuar de una manera más fuerte”, escribió en Twitter.

Según varios medios estadounidenses, la Casa Blanca estudia emitir un decreto que suspendería la posibilidad de que migrantes centroamericanos puedan entrar a Estados Unidos para hacer una solicitud de asilo.

Una medida de ese tipo sería probablemente cuestionada ante la justicia.

El jueves, Trump reiteró en Twitter que puede usar a los militares para hacer frente a la “emergencia” que supone la caravana de migrantes.

Según el diario The Washington Post, Trump invocaría, en nombre de la “seguridad nacional”, el mismo artículo de ley utilizado para su polémico decreto migratorio que buscó impedir el acceso a Estados Unidos a refugiados de varios países de mayoría musulmana.

Ese decreto de enero de 2017 fue finalmente validado en una versión enmendada en junio de este año por la Corte Suprema.

La caravana de migrantes seguía el jueves su periplo por el sur de México, y debe todavía recorrer más de 3.000 km para llegar a la frontera estadounidense, lo que debería demandarles alrededor de un mes y medio, según sus cálculos.

En las redes sociales, la posibilidad de que esta prohibición salga adelante fue duramente criticada bajo la etiqueta #latinoban.

“Esto es uno de los desarrollos más perturbadores y peligrosos de una serie de ataques xenófobos a las comunidades inmigrantes”, señaló en un comunicado Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional Legal por los Inmigrantes (NILC, en inglés).

Para Hincapié con esta amenaza, “Trump está mostrando una vez más que su crueldad que nace del racismo no tiene límites, tal y como hizo con la implementación de la prohibición para los musulmanes y la separación de las familias en la frontera”.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS