Ciudad Guatemala

Trump ordena inicio del proceso para cortar ayuda económica a Guatemala y dos países más


El presidente de EE.UU. Donald Trump ordenó cortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador como respuesta a la caravana de migrantes de esos países.

  30 marzo, 2019 - 10:45 AM

Donal Trump ha amenazado en diferentes oportunidades con eliminar la ayuda a países de Centroamérica por la masiva migración de personas hacia Estados Unidos. Aunque ahora pareciera que la advertencia es en serio, así lo han consignado medios estadounidenses. The New York Times, reportó que por instrucciones de Trump, el Departamento de Estado, inició el viernes pasado el proceso de informar al Congreso que tenía la intención de terminar con la ayuda a los países del Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Mientras la cadena ABC publicó las declaraciones de un vocero del Departamento de Estado en las que se da por hecho el fin de la ayuda. “Siguiendo las instrucciones del Secretario de Estado, Mike Pompeo, finalizaron los programas de asistencia al extranjero para los tres países correspondientes a los montos asignados durante el año fiscal 2017 y 2018”. La decisión de Trump ha sido trasladada al Congreso, quien tiene la última palabra.

Hasta ahora, ningún país ha sido notificado de manera oficial del cese de la ayuda. Tampoco se conoce cuando entrará en vigencia la medida. Según lo mencionado por Trump en total son $500 millones de los fondos de ayuda para estos países. Además crítico fuertemente a  México, Guatemala, Honduras y El Salvador por “no hacer nada” para detener las caravanas de migrantes.

El pasado 22 de octubre el presidente de Estados Unidos advirtió la medida, aunque la hizo efectiva cinco meses después. En ese momento escribió en su cuenta de Twitter: “Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”.

Con información de: AFP, BBC y EFE.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS