Ciudad Guatemala

Síndrome de Rapunzel: Adolescente muere por comer su propio cabello


Una adolescente de 15 años falleció a causa de comer cabello constantemente, a esto se le considera como "Síndrome de Rapunzel".

  16 enero, 2019 - 20:40 PM

Katia Jatziri, una adolescente de 15 años que padecía el Síndrome de Rapunzel falleció tras la ruptura de su intestino por comer cabello constantemente.

La Físcalia General de Justicia de Monclova, Coahuila informó que la joven había muerto por tricofagia. Su aparato digestivo estaba saturado de aproximadamente un kilo de cabello, debido a que la menor repetidamente lo comía.

Los padres de la joven denunciaron por no obtener atención médica, pero podrían ser acusados de omisión de cuidados al diagnosticar que Katia consumía su propio cabello.

Katia pesaba 20 kilos tenía desnutrición y anemia, según la autopsia el cabello estancado en su intestino era producto de diez años, por lo que aseguran que la menor comenzó este hábito desde muy pequeña.

¿Qué es el Síndrome de Ranpunzel?

Es una condición intestinal extremadamente rara que provoca el consumo del propio cabello, este síndrome recibe el nombre de un personaje de la televisión. En algunas ocasiones la tricofagia está asociada con la tricotilomanía.

Esta patología está asociada a la tricotilomanía, que consiste en arrancarse el cabello de forma compulsiva y posteriormente tragárselo mejor conocido como (tricofagia). Es común que estas pacientes tengan patología psiquiátrica asociada. El tracto gastrointestinal humano no tiene capacidad para digerir el cabello, así que este tiende a permanecer en el estómago durante un período de tiempo prolongado formando una gran bola de pelo, por lo que la única forma de extraerlo es quirúrgicamente.

Las características del síndrome incluyen:5

  • El cuerpo de un tricobezoar localizado en el estómago y su cola (de allí la referencia a Rapunzel) en el intestino o en el colon derecho.
  • Obstrucción intestinal.
  • Regularmente ocurre en pacientes psiquiátricos.
  • Tricotilomanía.
También vea: Hongos se propagaron a los pulmones por oler calcetines sucios

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS