Ciudad Guatemala

México rescata a 191 migrantes dentro de un camión. 181 son guatemaltecos


Las autoridades mexicanas rescataron a 191 migrantes, entre los que había 100 menores de edad, que estaban hacinados en camiones en los estados de Hidalgo (centro) y Veracruz (este), informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

  19 abril, 2018 - 14:40 PM

“Del total de migrantes, 181 son originarios de Guatemala, 9 de Honduras y una mujer de Brasil, a quienes se les brindó asistencia médica, agua y alimentos”, dijo la dependencia en un comunicado, al precisar que 100 son menores de edad.

En el estado de Hidalgo, las autoridades localizaron a 88 extranjeros que viajaban en un autobús en condiciones de hacinamiento.

En Veracruz, los otros 103 migrantes fueron rescatados de un camión sin agua ni ventilación.

TAMBIÉN PUEDE VER: Rescatan a 30 migrantes guatemaltecos secuestrados en el norte de México

“El INM se comunicó de manera inmediata con los consulados de Guatemala, Honduras y Brasil para llevar a cabo un retorno asistido de los migrantes”, dijo el comunicado.

“Por el delito de tráfico de personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes dos personas.”

Dos capturados por el tráfico de estos 191 migrantes

A finales de marzo, una caravana de migrantes centroamericanos captó la atención internacional cuando un enfurecido Donald Trump exigió a las autoridades mexicanas detener su paso por el país.

Los centroamericanos salieron desde la ciudad mexicana de Tapachula, frontera con Guatemala, el 25 de marzo pasado.

El miércoles partieron del estado occidental de Jalisco para continuar su camino hacia Estados Unidos, donde al menos 200 de ellos buscarán asilo, según los organizadores.

TAMBIÉN PUEDE VER: Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos pedirán asilo en EEUU

Amnistía Internacional (AI) denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen por las bandas criminales y la falta de oportunidades.

Un informe de la ONG, basado en entrevistas a 500 migrantes, señala que 75% de las personas detenidas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año, según datos de Naciones Unidas. En su recorrido muchos son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS