Ciudad Guatemala

Martinelli encabeza encuesta para alcaldía panameña, pese a estar detenido


El detenido expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado de espiar a opositores durante su gobierno (2009-2014), es el favorito para encabezar la alcaldía de la capital en las elecciones de mayo, según una encuesta divulgada este miércoles.

  03 abril, 2019 - 15:24 PM

Martinelli, de 67 años, tiene una intención de voto de 25,3% según la encuesta del instituto español GAD3, publicada este miércoles por el diario La Prensa, aunque su candidatura es incierta por estar impugnada.

El exmandatario “tendría altas probabilidades de ganar en la contienda por el municipio capitalino si las elecciones fueran hoy”, dice el diario, crítico de Martinelli y su gestión presidencial.

En segundo lugar de la encuesta aparece el exdiputado José Luis Fábrega, del opositor Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), con 23,7%.

El resto de candidatos no llega a 8% en la muestra telefónica realizada del 25 al 28 de marzo entre 470 personas de la capital, con un margen de error de 4,6%.

Martinelli también aspira a un escaño en la Asamblea Nacional (parlamento), una candidatura también impugnada.

El próximo 9 de abril el Juzgado Quinto Electoral fijó la audiencia para determinar si el exgobernante podrá presentarse a las elecciones generales del 5 de mayo.

Martinelli es oficialmente candidato a los dos puestos de elección popular. A la alcaldía de la capital fue postulado por su partido Cambio Democrático (derecha), mientras que para diputado ganó las primarias de esa fuerza política en su circuito electoral.

El martes, Martinelli rechazó en Twitter el posible impedimento a sus candidaturas y lo consideró “un fraude electoral”.

“Mis enemigos ven en este fraude la única oportunidad de vencerme porque en las urnas NO PUEDEN”, dice uno de los textos, mientras que en el otro se puede leer: “Nos están robando la esperanza y el futuro por el odio enfermizo que me tienen”.

Martinelli está siendo enjuiciado por presuntamente espiar a unos 150 opositores entre 2012 y 2014, por lo que la fiscalía ha pedido para el expresidente 21 años de cárcel y millonarias indemnizaciones.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS