Ciudad Guatemala

Hallan en fondo del Atlántico submarino argentino ARA San Juan desaparecido hace un año


El último contacto con el submarino  ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. 

  17 noviembre, 2018 - 15:05 PM

El submarino argentino con 44 tripulantes a bordo, intensamente buscado desde hace un año, fue hallado implosionado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad. La Marina consideró este sábado muy difícil el rescate de los restos.

Conmocionados por la confirmación de la muerte de sus seres queridos, los familiares de los marinos pudieron ver tres fotos del submarino “ARA San Juan” tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity, sin obtener de las autoridades argentinas la certeza de que podrán ser algún día remontados a la superficie.

“En este momento, la palabra adecuada es prudencia”, dijo el jefe del estado mayor de la armada, José Luis Villán.

Esas fueron las palabras del jefe del estado mayor en Buenos Aires sobre si las autoridades procederán a extraer el submarino. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que Argentina “no tiene medios” para hacerlo.

El San Juan fue ubicado a 500 km de la costa, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a la implosión en el Golfo de San Jorge, indicaron las autoridades. Se calcula que ésta se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Alojados entre una base militar y un hotel en Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), los familiares de los tripulantes, críticos del tratamiento que le dio al caso el gobierno de Mauricio Macri, reclamaron la recuperación de los restos.

“El submarino sufrió una implosión. Se lo ve completo, pero obviamente implosionado”, dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval de Mar del Plata, tras reunirse con un grupo de familiares y mostrarles las fotos de la nave siniestrada.

submarino San Juan

Último contacto

El último contacto con el submarino  ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

La búsqueda de la nave comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

El buque de la estadounidense Ocean Infinity había zarpado el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.

“El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a dios ubicó la zona. Se abre un nuevo capítulo” donde se halla hundido el submarino, declaró el portavoz de la Armada Rodolfo Ramallo al canal de noticias TN.

“La próxima etapa será ver si se puede sacar o no. No es imposible, pero es una operación muy compleja y muy costosa. Parece que el submarino está casi entero”, dijo a la AFP un oficial de la Marina de guerra, bajo reserva de su nombre.

A un año de su desaparición, el jueves se realizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino en Mar del Plata con los familiares de los marinos, en el que el presidente Mauricio Macri se comprometió a seguir la búsqueda.

El operativo ya costó 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares). El gobierno argentino se comprometió con Ocean Infinity a recompensarla con 7 millones de dólares si encontraba el submarino.

 

Con información de: © AGENCE FRANCE-PRESSE
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS