Ciudad Guatemala

Gobierno de EEUU demanda a California por la “neutralidad de la red”


El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó al estado de California para obligarlo a abandonar una ley aprobada el domingo y destinada a proteger la "neutralidad de la red" y por la cual se exige que todos los datos en línea sean tratados igual.

  01 octubre, 2018 - 15:50 PM

“Confiamos en que prevaleceremos en este caso, porque los hechos están de nuestro lado”, dijo el fiscal general Jeff Sessions en una declaración en la que anunciaba la demanda.

Las reglas que rigen el acceso en línea han sufrido numerosos desafíos judiciales y medidas reguladoras durante la última década, y en diciembre la Comisión Federal de Comunicaciones votó por 3 a 2 revertir una normativa de 2015 que estableció la neutralidad de la red.

LEA: La neutralidad de internet, ¿símbolo de equidad o freno a la tecnología?

El domingo el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó una ley que restableció la neutralidad de la red en su estado, el más grande y más rico del país.

La ley también marca el último desafío entre la administración de Brown y los republicanos del presidente Donald Trump, quienes ya se han enfrentado varias veces por las regulaciones ambientales y de inmigración.

“Según la Constitución, los estados no regulan el comercio interestatal, el gobierno federal lo hace. Una vez más, la legislatura de California ha promulgado una ley estatal extrema e ilegal que intenta frustrar la política federal”, argumentó el fiscal general Sessions.

Entre otras cosas, la neutralidad de la red apunta a prohibir el bloqueo de sitios o servicios por razones competitivas, y prohíbe los carriles “rápidos” y “lentos” para diferentes tipos de tráfico en línea.

Los gigantes de Internet Amazon, Facebook y Google están entre los partidarios de la neutralidad de la red.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS