Ciudad Guatemala

Gays y católicos nicaragüenses exigen renuncia de Ortega


Opositores nicaragüenses, incluidos los gay con banderas multicolores en la calle y católicos dentro de las iglesias, exigieron este jueves la renuncia del presidente Daniel Ortega, amparados por la presencia de misiones internacionales de derechos humanos.

  28 junio, 2018 - 13:50 PM

Sonando bocinas, con paraguas y pañuelos de colores, y banderas nicaragüenses, grupos del movimiento de diversidad sexual se manifestaron en una céntrica avenida de Managua.

“En esta dictadura también nos hemos sentido sin derechos. Somos parte de esta nueva revolución. Todos los asesinados están presentes aquí”, dijo a la AFP Dámaso Vargas, un transgénero de 25 años que dijo vestir de negro por “la muerte de la República”.

En las iglesias se celebran misas en memoria de los más de 200 muertos que dejan más de dos meses de protestas en Nicaragua. El nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw, preside la ceremonia en la Catedral de Managua.

Con la mediación de la Iglesia católica, el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -grupos de la sociedad civil- reanudaron el jueves pláticas para intentar destrabar el diálogo que busca resolver la crisis.

TAMBIÉN PUEDE VER: Con ciudades bajo asedio de fuerzas de Ortega, reinició el diálogo en Nicaragua

El diálogo está estancado porque Ortega, cuyo tercer mandato consecutivo termina enero de 2022,  aún no responde a la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

“El diálogo va a ir adelante en la medida en que el gobierno muestre voluntad política de resolver el problema político. Hasta este momento lamentablemente el gobierno no ha tenido el menor signo de buena voluntad”, declaró a la prensa el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

Exguerrillero izquierdista de 72 años, Ortega es acusado por la Alianza y grupos humanitarios de una brutal represión contra las protestas y de instaurar en Nicaragua el nepotismo y una dictadura.

El gobierno asegura que las protestas son un “intento” de golpe de Estado a través de la exigencia de la renuncia de Ortega o un adelanto de elecciones, al tiempo que acusa a los manifestantes de “delincuentes”.

– “Vivos los queremos” –

Comisiones de derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen con las partes y víctimas de la violencia en las protestas.

Un grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió este jueves a la emblemática cárcel de El Chipote, en el centro de Managua, donde madres y otros familiares les pidieron interceder por la liberación de detenidos.

Con una fotografías de sus hijos presos, varias madres denunciaban ante la misión de la CIDH “secuestros” y “detenciones arbitrarias” incluso de menores de edad.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Exigimos la libertad de nuestros muchachos”, se leía en una pancarta que llevaba un mujer con las fotos de varios detenidos.

Los expertos de la CIDH esperaban en las afueras de El Chipote, pero las autoridades no les daban aún el permiso para ingresar.

“Estamos en preparación para la llegada de otro grupo de expertos independientes que investigarán específicamente los temas de asesinatos que ocurrieron en el marco de las protestas”, dijo Fiorella Melzi

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), al menos 285 personas han muerto, mientras que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha verificado 214 fallecimientos y está confirmando otros. Cientos han sido detenidos.

“Contra la violencia del cobarde con fusil… desobediencia civil”, se leía en una pancarta que encabezó la marcha de la diversidad sexual.

“Asedio a la prensa”

La Alianza convocó para el sábado a la “Marcha de las flores” en Managua y diversas ciudades y pueblos del país, para exigir justicia y honrar a los fallecidos.

La movilización que había sido suspendida la semana pasada debido a una violenta incursión de antimotines y hombres armados y encapuchados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en barrios de la capital.

Aprovechando también la visita de expertos de la CIDH y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, medios de comunicación no oficialistas denunciaron “asedio” y “agresiones” contra la prensa.

“Exigimos al gobierno de Daniel Ortega el pleno respeto al derecho a libertad de pensamiento y libertad de información”, reclamó el gremio en una declaración leída por la periodista Leticia Gaitán en rueda de prensa.

En abril, el periodista Ángel Gahona murió de un balazo en la cabeza cuando transmitía en vivo los saqueos en la caribeña ciudad de Bluefields.

Ortega llegó al poder en 1979 tras el triunfo de la insurrección popular que lideró el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para derrocar al dictador Anastasio Somoza, y volvió al gobierno por la vía electoral en 2007.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS