Ciudad Guatemala

Oposición nicaragüense advierte que gobierno busca bloquear negociación


La oposición nicaragüense advirtió este sábado que el gobierno del presidente Daniel Ortega pretende "trancar la negociación" para una salida a la crisis política al exigir la suspensión de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

  04 mayo, 2019 - 12:59 PM

“Se puede llegar fácilmente a la conclusión que solicitar semejante medida tiene el único propósito de trancar la negociación e incumplir los acuerdos”, dijo en un comunicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

El lema gubernamental es ‘levanten las sanciones’, con el único propósito de no cumplir con los acuerdos ya firmados y ante el recrudecimiento de acciones internacionales por su nula voluntad de cumplimiento“, agregó el conglomerado opositor en el documento.

La oposición insiste en la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas, según un acuerdo firmado el 29 de marzo, que planteó hacerlo en un plazo máximo de 90 días.

Estados Unidos aplicó sanciones económicas a la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, a su hijo Laureano Ortega y otros cinco funcionarios, señalados de violación de derechos humanos y actos de corrupción.

LEA; Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua:”No entiendo por qué nos odian”

También fue sancionado el Banco Corporativo S.A (BANCORP), por supuestos vínculos con la petrolera estatal venezolana PDVSA y ALBANISA, una empresa mixta de ambos países.

Estados Unidos también aprobó en diciembre una ley de condicionalidad a las inversiones y créditos, conocida como Nica Act.

Las medidas de Washington buscan que Ortega realice cambios políticos, en medio de la crisis que atraviesa el país desde hace un año y que ha dejado 325 muertos, unos 800 manifestantes detenidos y miles de exiliados.

Según el bloque opositor, la delegación de gobierno, encabezada por el canciller Denis Moncada, introdujo el lunes de forma “repentina” a las pláticas “la condicionalidad de hacer un llamado, ese mismo día, a la suspensión de sanciones”.

La alianza, que agrupa a diversos sectores económicos y sociales, calificó de “inaceptable y fuera de lugar” esa exigencia oficial porque “no se han producido cambios en las condiciones objetivas del país que amerite tal llamado”.

PUEDE VER: Crisis en Nicaragua a un año del inicio de las protestas

Para la ACJD esta demanda coincide con la estrategia empleada en el fallido diálogo del año pasado, cuando el gobierno utilizó el lema “levanten los tranques (bloqueos de vías) para dar paso a la ola de represión que trajo luto, muerte y presos políticos”.

En declaraciones a medios oficiales, Moncada admitió que el gobierno “esta interesado en que se suspenda la Nica Act y otras medidas unilaterales”.

Estados Unidos está bloqueando y afectando el libre comercio de Nicaragua con otros países. Se está violentando el derecho internacional, las normas y reglamentos de la Organización Mundial de Comercio (OMC)“, añadió.

Durante un acto oficial por el 1º de Mayo, Ortega se pronunció por primera vez sobre las sanciones y calificó de “miserias humanas” a quienes, según él, se alegran por esas medidas estadounidenses, que, a su juicio, afectan a todos los nicaragüenses.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS