Ciudad Guatemala

España rechaza extraditar a Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en EE.UU. por lavado de dinero


La Justicia española rechazó extraditar a Guatemala al exembajador en Estados Unidos Julio Ligorría, detenido en septiembre de 2017 en Madrid por la Interpol, luego de que el país emitiera la alerta internacional para su orden de captura por los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero durante la campaña electoral del 2011.

  13 junio, 2018 - 10:58 AM

Según la justicia española considera que el caso que el Ministerio Público y la CICIG presentaron contra Julio Ligorria no son viables para su extradición ya que no ven delito de blanqueo en los hechos por los que se le reclama, relacionados con la financiación ilegal de la campaña presidencial de 2011.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Vea el momento en que la policía de Madrid captura a Julio Ligorría

En enero y por segunda ocación le fue rechazado a Julio Ligorría un recurso presentado ante la justicia guatemalteca por sus abogados con el que buscaba no ser extraditado al país luego de su captura en España.

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio rechazó provisionalmente el amparo presentado el pasado 11 de diciembre de 2017 por el exembajador de Guatemala en Washington Julio Ligorria para evitar la extradición que pesa en su contra por el delito de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero durante la campaña electoral del 2011 cuando fue asesor del Partido Patriota (PP) y el entonces candidato Otto Pérez Molina.

Arresto domiciliario

Ligorría de 61 años se encontraba bajo arresto domiciliario en Madrid, España, después de ser detenido el pasado 26 de septiembre de 2017  por tener una orden de captura internacional solicitada por el MP a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Julio Carlos Porras Zadik, exgerente de Telgua, sindicado en el caso Construcción y Corrupción, admitió a investigadores la entrega de Q15 millones a través de 12 cheques a seis empresas vinculadas a Alejandro Sinibaldi. El dinero llegó a Impresos Urbanos, Arqco Outsourcing, Inversiones ASA y Seguridad ASA.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Julio Ligorria? Uno de los 17 prófugos de la justicia

Esos pagos fueron parte del acuerdo que en 2011 Porras, en nombre de Telgua, llegó con Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos y exasesor del gobierno del Partido Patriota (PP), que ideó la estrategia para que esa empresa telefónica llegara a un acuerdo con Tigo, quien tenía a su favor resoluciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que significaban el pago de US$400 millones.

¿Qué planteaba la estrategia de Ligorría?

Según las investigaciones, los entonces candidatos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti mostraran fuertes acercamientos con Carlos Slim, dueño de América Móvil y de Telgua, para “asustar” a Tigo. Así fue como Slim, Pérez Molina, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Ligorría se reunieron en México en agosto de 2011, y un mes después Telgua y Tigo llegaron a acuerdos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS