Ciudad Guatemala

El Atlántico intensifica actividad atmosférica con un huracán, tormenta y lluvias


Las lluvias que caen sobre Guatemala desde el pasado fin de semana son producto de los efectos de un sistema de baja presión en el Pacífico en combinación con la humedad propia de la temporada y la que dejó la tormenta tropical Michael, hoy convertida en huracán.

  08 octubre, 2018 - 13:05 PM

Con un huracán, una tormenta tropical y un sistema de baja presión en desarrollo, el océano Atlántico intensificó la actividad atmosférica en el último tramo de la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre de cada año.

El Atlántico intensifica actividad atmosférica
Un huracán, una tormenta tropical y una onda tropical en el Atlántico.

Un aviso público del Centro Nacional de Huracanes (CNH) confirmó el lunes por la mañana la transformación de la tormenta tropical Michael en huracán categoría 1 de la escala Safir Simpson.

El ciclón tropical avanza en dirección norte hacia el Golfo de México y Estados Unidos con un previsible fortalecimiento continuo.

De momento, Michael desencadena lluvias y vientos fuertes que se extienden por el oeste de Cuba y hay riesgo de marejada ciclónica, que puede ser mortal.

También desata lluvia fuerte y vientos peligrosos para la costa noreste del Golfo de México, agrega el CHN.

Efectos en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que las bandas de rotación de Michael pueden generar lluvias e ingreso de humedad al territorio guatemalteco, especialmente en Petén, Izabal y Alta Verapaz.

El Atlántico intensifica actividad atmosférica
Trayectoria prevista del huracán Michael, que se adentra al Golfo de México.

Una onda tropical, ubicada a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, en Africa, desencadena lluvias y tormentas eléctricas y muestra signos de organización.

“Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para su desarrollo en los próximos días y es posible la formación de una depresión tropical a medida que el sistema se mueva de oeste a noroeste”, precisa el pronóstico sobre dicho fenómeno que avanza hacia la región del Caribe.

Tormenta tropical

Por aparte, la tormenta tropical Leslie se encuentra en el Atlántico con probabilidades de convertirse en huracán para el jueves próximo.

Sin embargo, está previsto que se dirija hacia el oeste sin peligro para el continente americano o las islas del Caribe.

La Conred vigila también en las costas del Pacífico de Guatemala un sistema de baja presión que generará acumulados de lluvia con actividad eléctrica e ingreso de humedad, principalmente en la región Sur, Occidente y Meseta Central.

Causas de lluvia

“Derivado de los efectos de este Sistema de Baja Presión localizado en el Pacífico y de la zona de convergencia intertropical que se encuentra cercana a Guatemala, para hoy nuevamente se esperan acumulados importantes de lluvia principalmente en la región Sur del país y lluvias dispersas en la región Central, Oriente, Occidente y Franja Trasversal del Norte”, agrega un boletín de hoy de la Conred.

El ente de protección civil advierte de eventuales crecidas repentinas en los ríos principales y sus cuencas como Coatán, Suchiate, Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Madre Vieja, Coyolate, Acomé, Achíguate, María Linda, Los Esclavos Paso Hondo, Paz y Ostúa Güija.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS