Ciudad Guatemala

Congresistas estadounidenses “condenan” decisión de Jimmy Morales de terminar el mandato CICIG


Los representante Eliot L. Engel, miembro de la Junta en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y el Representante Albio Sires, miembro de la Junta en el Subcomité de la Cámara de Representantes del Hemisferio Occidental, la representante estadounidense Norma J. Torres y el Senador Patrick Leahy emitieron una declaración sobre la decisión del Presidente Morales de no renovar el mandato de la Cicig.

  31 agosto, 2018 - 17:32 PM

El Representante Eliot L. Engel, y el Representante Albio Sires, por medio de un comunicado condenaron la decisión del presidente Jimmy Morales.

VEA: Jimmy Morales pone fin a mandato de CICIG en Guatemala

“Condenamos enérgicamente la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de no renovar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuando su mandato expire el próximo año.

 El anuncio de hoy es un importante retroceso para Guatemala en su lucha contra la corrupción y la impunidad. La CICIG ha sido transformadora al llevar justicia a los guatemaltecos comunes, e instamos al presidente Morales a reconsiderar esta decisión desacertada. Además, tomamos nota de nuestra grave preocupación por las provocaciones del Presidente Morales a la CICIG a través de una presencia militar y policial innecesaria.

Eliot L. Engel,

“Como comisionado, Iván Velásquez se ha asociado con los procuradores generales guatemaltecos del pasado y el presente para erradicar la corrupción y ahorrar a los contribuyentes guatemaltecos millones de dólares. Su continuo liderazgo es esencial, e instamos al presidente Morales a hacer lo correcto y renovar su visa cuando expire el próximo mes “.

TAMBIÉN PUEDE VER: “Esta jugada traerá consecuencias serias” dice Wola tras decisión de Jimmy Morales

Mientras que el Senador estadounidense Patrick Leahy ante decisión de presidente Jimmy Morales de no renovar mandato de CICIG: “Evaluaremos la elegibilidad del gobierno guatemalteco y de los militares para ayuda en el plan de la alianza para la prosperidad”.

Patrick Leahy

“Hay dos realidades innegables en Guatemala: la gente está harta de la corrupción, la violencia y la impunidad que aquejan a ese país, y los que están en el poder harán lo que puedan para evitar la justicia. Es por eso que la CICIG se estableció hace 11 años, y es por eso que hoy en día no es menos necesario.

Dos realidades en Guatemala

“El anuncio del presidente Morales, en compañía de militares uniformados, de que se opone a la renovación de la CICIG, pocos días después de que la Corte Suprema remitiera al Congreso una petición para levantar su inmunidad por violar las leyes de financiamiento de campaña, ha puesto estas dos realidades en una curso de colisión. Ahora le corresponde al pueblo guatemalteco, a la judicatura y al Fiscal General asegurar que este intento de perpetuar la impunidad no tenga éxito.

“Es crítico que la CICIG, bajo el mando del comisionado Iván Velásquez -un respetado jurista colombiano a quien el presidente Morales ha amenazado con expulsar- continúe llevando a cabo su mandato en cooperación con el Fiscal General.

“El Congreso de los Estados Unidos también volverá a evaluar la elegibilidad del gobierno guatemalteco y de los militares para cualquier otra ayuda bajo la Alianza para la Prosperidad”.

Torres condena la decisión de no renovar el mandato de CICIG

 “Estoy consternada por la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o la visa de su comisionado, Iván Velásquez. Con esta decisión, el presidente Morales ha abandonado por completo su promesa de campaña de un gobierno más transparente.

“Pido al pueblo guatemalteco que se ponga de pie para que se escuche su voz, y que no permita que el presidente Morales retrase el importante progreso que se ha logrado. El pueblo guatemalteco merece un gobierno que responda a sus demandas. Por mi parte, prometo hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el presidente Morales y su gobierno rindan cuentas.

“Permítanme ser clara: este es un gran paso atrás para Guatemala. Todos sabemos que la CICIG existe porque el pueblo guatemalteco y el estado guatemalteco reconocieron la necesidad de asistencia externa para fortalecer el estado de derecho y desmantelar a los grupos delictivos organizados que estaban socavando el progreso en el país. Desde su creación hace más de una década, la CICIG ha jugado un papel fundamental en mejorar la justicia y la seguridad en Guatemala, e Iván Velásquez ha sido extremadamente eficaz en su papel como Comisionado de la CICIG. Como resultado, la CICIG no solo se ha convertido en una de las instituciones más respetadas y confiables en Guatemala, sino que también ha aumentado la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia en general.

“El presidente Morales está equivocado si piensa que puede darle la espalda a la lucha contra la corrupción y seguir siendo amigo de los Estados Unidos. Nuestra máxima prioridad en América Central es abordar las causas fundamentales de la migración: la pobreza y la violencia. Simplemente no es posible alcanzar ese objetivo sin luchar contra la corrupción”.

El compromiso de Guatemala con EE.UU.

Torres es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité de Reglas. El año pasado, la resolución bipartidista que presentó con el Representante John R. Moolenaar (R-MI) para reafirmar el compromiso del Congreso de los Estados Unidos para combatir la corrupción en América Central fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes.

La resolución establece que los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política de EE. UU. en Centroamérica, que la Misión de Apoyo a la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la CICIG son contribuciones importantes a estos esfuerzos, y que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador deberían cooperar con MACCIH, la CICIG y los procuradores generales de la región.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS