Ciudad Guatemala

Asesinan a golpes a periodista mexicano en frontera con EEUU


Un periodista mexicano fue asesinado a golpes en el estado de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, con lo que sumarían al menos cinco los comunicadores asesinados en México este año, informó la fiscalía estatal después de encontrar su cadáver este martes.

  29 mayo, 2018 - 17:34 PM

Héctor González Antonio, “que colaboraba como corresponsal del diario nacional Excélsior y medios locales, murió por golpes”, reportó la institución.

El cuerpo del periodista fue encontrado “esta mañana en una calle de la colonia Estrella” de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, una de las zonas más violentas del país por la pugna entre narcotraficantes, informó.

“Él fue desaparecido desde ayer con todo y su vehículo, que no sabemos si fue localizado”, dijo a la AFP Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras, que pidió a las autoridades mexicanas una investigación a fondo y protección para la familia de González Antonio.

Tamaulipas es “uno de los hoyos negros de la libertad de prensa, por lo que hay alta probabilidad de que tenga que ver su trabajo periodístico” en el crimen, añadió.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Patrulla fronteriza mata a migrante guatemalteca en Texas

González Antonio, que también era colaborador de radiodifusoras y de Televisa Monterrey, la oficina local de la televisora más grande de México, estaba casado y tenía dos hijos.

Una de las últimas noticias que reportó el periodista, de 40 años, para el diario Excélsior fue el asesinato de su colega Carlos Domínguez, perpetrado en el municipio de Nuevo Laredo en enero pasado. También cubrió una marcha de madres y familiares de desaparecidos efectuada el 10 de mayo, y otras informaciones de interés humano.

El cadáver fue encontrado en un camino de terrecería, por el que aparentemente fue arrastrado, con una camisa sin mangas hecha jirones, manchas de sangre y sin un zapato, de acuerdo con imágenes distribuidas por la fiscalía regional.

“Aún no sabemos quiénes y por qué mataron a Héctor González Antonio”, pero es “simplemente inaceptable”, dijo a la AFP Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México.

México, prosiguió Summa, “es el país más peligroso del mundo para los periodistas, después de Afganistán (…) Exigimos que las autoridades aclaren lo más rápido posible lo que se pasó y que aprendan a los responsables. La impunidad debe acabar”.

“Es peligroso publicar”

Un amigo y colega de Héctor González, que desconoce las posibles causas del homicidio, dijo que era un periodista “muy cuidadoso con lo que publicaba y decía”.

Tamaulipas, bastión del cártel de Los Zetas, es un sitio donde “es peligroso publicar o decir cosas” sobre la violencia que aqueja casi a diario a sus habitantes, prosiguió el periodista bajo anonimato.

“Está el antecedente de que compañeros que se tuvieron que ir de la ciudad por amenazas”, concluyó.

Más de 100 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

Este año, contando a González Antonio, ya han sido asesinados cinco periodistas, y uno desaparecido este año, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.

En 2017 fueron ultimados 11 periodistas, en medio de una ola de violencia vinculada con el narcotráfico que dejó un número récord de homicidios a nivel nacional: 25.339.

Sin contar con el asesinato de Héctor González, 14 periodistas han sido asesinados en Tamaulipas, y 27 en el vecino estado de Veracruz, el más letal del país para los comunicadores, de acuerdo con cifras de Artículo 19.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS