Ciudad Guatemala

América Latina necesita pactos de Estado para eliminar el trabajo infantil en 2025


Los países latinoamericanos deben apostar por hacer pactos para lograr erradicar el trabajo infantil para 2025, como se han comprometido tras fracasar su intento anterior por terminar con este problema, manifestó este jueves una especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  04 octubre, 2018 - 20:00 PM
FOTO Prensa Libre

“Debería haber un pacto de Estado de protección de la infancia” para enfrentar el trabajo infantil, dijo a la AFP la española Elena Montobbio, directora adjunta de OIT Andina.

Ese pacto debe incluir incremento de presupuestos para la implementación de políticas públicas y sociales en favor de la infancia, una mejora en los sistemas de medición y en la localización de los municipios con mayores riesgos y un compromiso entre empresarios y organizaciones sindicales, según Montobbio.

La experta, que habló en el marco de la 19 reunión regional americana de la OIT en Panamá, pidió “poner gafas de trabajo infantil a toda acción social” porque la región ya está “en tiempo de prórroga” para eliminar el empleo de menores.

Millones de niños trabajan

Según la OIT, el trabajo infantil en América Latina pasó de 14,1 millones en 2008 a 10,5 millones en 2016.

Esa reducción se produjo por la implementación de políticas sociales, un mayor compromiso de los gobiernos, el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza, afirmó la especialista.

Sin embargo, no fue suficiente para eliminar esta práctica, pese a que América Latina se había comprometido a erradicar el trabajo infantil en 2016.

Ahora el compromiso es acabar con el empleo para menores en 2025, dentro de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de compromisos adoptados por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.

Montobbio recordó que el trabajo infantil tiene “un efecto para toda la vida”.

“Te insertas en el trabajo infantil de manera temprana, tienes un trabajo precario y explotado en la adolescencia y juventud, no consigues formalizarte en la edad adulta y por lo tanto llegas a la vejez sin protección (social)”, dijo.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS