Ciudad Guatemala

Al menos 13 civiles muertos, 10 de ellos niños, en un bombardeo en Afganistán


Al menos 13 civiles, diez de ellos niños, murieron en un ataque aéreo de las "fuerzas militares internacionales" en Kunduz, en el norte de Afganistán en la madrugada del sábado, anunció el lunes la ONU.

  25 marzo, 2019 - 10:13 AM

El bombardeo fue en apoyo a tropas terrestres lideradas que combatían a los talibanes en el área.

“Según una investigación inicial, diez de los fallecidos eran niños que pertenecían a una misma familia desplazada por otros combates en el país”, afirmó la Misión de la ONU en Afganistán (Manua) en un comunicado.

Además de las fuerzas afganas, sólo Estados Unido lleva a cabo operaciones aéreas en el país.

Un portavoz de la OTAN dijo a AFP que la coalición investigaba esta denuncia.

“Los que murieron son desplazados internos que huyeron de la guerra en el distrito de Dasht-e-Archi y habían llegado hace poco a la ciudad”, añadió Josh Mohamad Nasratyar, miembro del consejo provincial de Kunduz, precisando que tres niños resultaron heridos en el ataque.

Los civiles son las principales víctimas del conflicto en Afganistán. En diez años de guerra murieron 32.000 civiles y 60.000 resultaron heridos, según la ONU.

Un informe de la Manua publicado a fines de febrero señala que en 2018 murieron más civiles en ese país, 3.804, que en cualquier otro año de conflicto, en su gran mayoría en ataques de los talibanes o del grupo Estado Islámico.

La intensificación de los bombardeos de Estados Unidos y de las fuerzas afganas mataron en 2018 a más de 500 civiles, lo que constituye un récord.

En su comunicado, la Manua “exhorta a las autoridades competentes y a las partes implicadas en los bombardeos aéreos a que investiguen el incidente y que tomen inmediatamente medidas para proteger a los civiles”.

La provincia de Kunduz, en la que los talibanes controlan varios distritos, registró varios bombardeos que alcanzaron a civiles. En abril de 2018 un bombardeo por la aviación afgana de una escuela coránica dejó 36 muertos, entre ellos 30 niños, 71 heridos, según un balance establecido por la ONU.

En octubre de 2015 un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz fue bombardeado por aviones de Estados Unidos en medio de combates en la región. Al menos 42 personas murieron de las cuales 24 pacientes y 14 miembros del personal de la ONG.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS